Trump anuncia acuerdo con China para mantener operativa la aplicación TikTok en Estados Unidos
Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que se alcanzó un acuerdo con China que permitirá mantener en funcionamiento la aplicación TikTok en territorio estadounidense, poniendo fin a años de incertidumbre sobre su futuro en el país.
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump afirmó:
“La gran reunión comercial en Europa entre Estados Unidos y China ha salido MUY BIEN. Concluirá en breve. También se consiguió un acuerdo sobre una ‘cierta’ compañía que los jóvenes de nuestro país querían mucho salvar. ¡Estarán muy felices! Hablaré con el presidente Xi el viernes”.
Negociaciones en Madrid
El anuncio se produce mientras diplomáticos chinos y estadounidenses celebran encuentros en Madrid para discutir comercio y otros asuntos estratégicos. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien encabeza la delegación de Washington, había adelantado que el caso de TikTok estaría sobre la mesa.
Antecedentes del conflicto
Durante su primer mandato, Trump impuso plazos para obligar a que ByteDance, propietaria de TikTok, vendiera al menos parte de su negocio en EE.UU. a empresas respaldadas por capital estadounidense.
El Congreso aprobó un proyecto de ley bipartidista —firmado posteriormente por el presidente Joe Biden— que prohibía TikTok en el país a menos que su matriz china se deshiciera de sus activos en suelo estadounidense.
La aplicación incluso llegó a apagarse brevemente el 18 de enero de 2025, un día antes de que entrara en vigor la Ley de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros. Sin embargo, Trump, en la víspera de iniciar su segundo mandato, firmó un decreto que otorgaba una prórroga de 75 días, decisión que fue extendiendo de manera sucesiva hasta el presente mes de septiembre.
Cambio de postura
Aunque Trump había defendido inicialmente la prohibición de TikTok, su postura cambió tras considerar que la aplicación jugó un papel clave en su victoria electoral de 2024.
Con el acuerdo alcanzado, se espera que la aplicación continúe operando en Estados Unidos, aunque los detalles finales del compromiso con China se conocerán en los próximos días.

