• 16 diciembre, 2025

Trump ordena investigación sobre museos de EE.UU. y acusa al Smithsonian de promover “wokismo”

Washington, D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que ordenó una investigación sobre el contenido de los museos del país, a los que acusó de ser “woke”, en especial por su abordaje de la historia de la esclavitud.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el mandatario republicano mantiene una cruzada contra instituciones educativas y culturales, a las que señala de fomentar la ideología “woke”, término usado de forma peyorativa por sectores conservadores para criticar políticas de diversidad e inclusión.

En su red Truth Social, Trump calificó a los museos de Washington y del resto del país como “los últimos vestigios del wokismo” y aseguró haber instruido a sus fiscales para que revisen sus políticas, siguiendo el mismo modelo aplicado a las universidades. “Este país no puede ser ‘woke’ porque el WOKISMO SE HA TERMINADO”, proclamó el presidente.

La Casa Blanca ya había enviado la semana pasada una carta a la Smithsonian Institution, que administra una veintena de museos en la capital estadounidense, anunciando una revisión exhaustiva de sus exhibiciones. El objetivo, según la administración, es garantizar que estén alineadas con la visión de Trump de “restaurar la verdad y la cordura en la historia estadounidense”.

Trump insistió en que la Smithsonian está “fuera de control”, reprochándole que destaque “lo horrible que es nuestro país, lo terrible que fue la esclavitud”, sin mostrar “el éxito y la brillantez” de la nación.

En marzo, el mandatario firmó un decreto para retomar el control del contenido de los museos de la Smithsonian, a los que acusó de “revisionismo histórico” y “adoctrinamiento ideológico”. La medida también alcanza al centro cultural Kennedy Center y se enmarca en las celebraciones del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos en 2026.

Con estas acciones, Trump busca depurar a museos y universidades de lo que considera ideas progresistas en favor de las minorías. Cabe recordar que el término “woke”, originado en las luchas afroestadounidenses, significa “estar despierto” frente a las injusticias sociales, aunque en el discurso político de la derecha radical se utiliza de manera despectiva.

Comentarios