• 5 diciembre, 2025

Trump propone arancel del 80 % a China, pero deja decisión al Tesoro

El presidente de EE.UU., Donald Trump, estableció los términos iniciales para las primeras conversaciones comerciales con China de su nueva administración, programadas para este fin de semana en Ginebra. En publicaciones en Truth Social, propuso que Estados Unidos reduzca el arancel del 145 % sobre productos chinos al 80 %, siempre que China aumente sus importaciones de bienes estadounidenses.

Trump dejó la decisión final al secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien liderará las conversaciones junto al representante comercial Jamieson Greer y funcionarios chinos. “¡80 % de arancel parece lo correcto! Depende de Scott B”, escribió Trump.

Aunque el cambio sería significativo, expertos advierten que incluso un arancel del 80 % podría no ser suficiente para restaurar las relaciones comerciales. Las importaciones chinas a EE.UU. han caído un 60 % y los precios en EE.UU. están subiendo. Goldman Sachs proyecta una inflación del 4 % para fin de año como efecto de la guerra comercial.

China reportó una caída del 21 % en exportaciones a EE.UU. el mes pasado. Trump, sin embargo, celebró la caída como una “victoria”, repitiendo su argumento —erróneo según economistas— de que un menor déficit comercial significa menor pérdida económica.

A pesar del tono agresivo, la Casa Blanca intenta reducir las expectativas. Bessent declaró que no se espera un acuerdo inmediato, sino una desescalada inicial en la relación comercial. “145 % y 125 % de aranceles equivalen a un embargo. No buscamos desvincularnos, sino lograr comercio justo”, dijo.

Mientras tanto, el impacto ya es evidente. El PIB de EE.UU. registró su primera contracción desde 2022, afectado por empresas que acumularon inventario anticipándose a más aranceles. La normalización comercial con China podría tardar de dos a tres años, según Bessent.

Comentarios