UASD reconoce 29 poetas
Santo Domingo- La Universidad Autónoma de Santo Domingo reconoció a 29 poetas internacionales por “su destacada participación” en el Segundo Festival Internacional de Poesía “Palabras en el Tiempo”, cuyo evento se realizó en el país dedicado al bardo dominicano Domingo Moreno Jimenes.
La actividad se inició cuando el Consejo Universitario, encabezado por el rector en funciones, doctor Iván Grullón, invistió como Profesor Honorario de la facultad de Humanidades al destacado y prolífero poeta venezolano Rafael Cadenas.
Grullón, quien representó al rector, doctor Franklin García Fermín, pronunció el discurso central del acto, mientras que el decano de la facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla leyó la semblanza del homenajeado.
El funcionario universitario consideró que la UASD se complace en otorgar el título de Profesor Honorario a uno de los poetas contemporáneos más excepcionales que le ha impreso un tono mágico a la poesía, permitiéndole ganar importantes premios literarios.
Al dar las gracias, Cadenas expresó que constituye un honor recibir de la Primada de América dicho reconocimiento, al tiempo de revelar que mantiene un vínculo con Santo Domingo porque siempre ha leído a Pedro Henríquez Ureña al que, según dijo, le debe bastante como a otros maestros que están a la par con el filólogo dominicano.
Posteriormente, en el Aula Magna, se procedió a entregar los pergaminos de reconocimiento a los 28 poetas restantes, quienes declamaron poemas de su autoría deleitando a los asistentes a la ceremonia.
Los pergaminos fueron entregados por el rector en funciones y el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; así como también por el decano de la facultad de Humanidades, profesor Rafael Morla.
Entre los que recibieron pergaminos se encuentran Ana María Roda, de Guatemala; Jorge Boccanera, Argentina; Ana Istaru, Costa Rica; Octavio Armand, Cuba; Eduardo Mitre, Bolivia; Jaime Quezada, Chile; Claudio Daniel, Brasil; Danilo Manera, Italia, y Alvaro Miranda, Colombia.
El Segundo Festival Internacional de Poesía tuvo entre sus objetivos el “incentivar a través de la palabra y la memoria poética, la creatividad, la conciencia de la belleza y la justicia, así como la importancia de la cultura participativa en nuestro sistema democrático”.