Comparte esto:

">
  • 1 mayo, 2026

¡Ubiquen su bicicleta! Gasolinas suben RD$9 y RD$7 por galón

Santo Domingo, D.N.– Mientras el Gobierno intenta amortiguar el impacto de la volatilidad internacional, los combustibles vuelven a registrar incrementos que presionan el bolsillo de los ciudadanos. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que, para la semana del 2 al 8 de mayo, se aplicarán alzas de RD$9.00 en la gasolina premium y el gasoil óptimo, mientras que la gasolina regular y el gasoil regular aumentarán RD$7.00 por galón.

En medio de este escenario, el Estado destinó RD$1,421.4 millones en subsidios para evitar que las subidas internacionales del petróleo se reflejen en su totalidad en el mercado local. La medida busca contener los efectos de la crisis en Medio Oriente, un factor externo que continúa incidiendo en los precios globales de los hidrocarburos.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno decidió mantener sin variación el Gas Licuado de Petróleo (GLP), absorbiendo el 100% de su incremento, debido a su amplio uso en los hogares y el transporte. De igual manera, el gas natural se mantiene estable.

Sin embargo, otros derivados sí experimentarán ajustes. El avtur subirá RD$16.42 por galón, el kerosene RD$19.10, el fuel oil #6 RD$13.96 y el fuel oil #1 RD$18.42, en línea con el comportamiento de los mercados internacionales.

Las autoridades destacaron que, en lo que va de año, se han destinado más de RD$12 mil millones en subsidios a los combustibles, como parte de un esfuerzo por preservar la estabilidad económica sin trasladar completamente las alzas a la población.

Este manejo, según explicaron, responde a una política de disciplina fiscal, respaldada por medidas de austeridad que han permitido reasignar recursos sin afectar el funcionamiento del Estado. En ese sentido, el Gobierno también ha dispuesto recortes y controles en gastos operativos, adquisiciones, viáticos, eventos y publicidad, entre otros, para generar una disponibilidad cercana a RD$40,000 millones.

A pesar del subsidio, los ajustes reflejan la presión constante de los mercados internacionales, dejando claro que el costo de los combustibles sigue siendo un factor determinante en la economía dominicana.

Comentarios