UE da una semana de plazo a Rusia para reducir tensión en Ucrania

UE da una semana de plazo a Rusia para reducir tensión en UcraniaBruselas,- Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 estados que conforman la Unión Europea aprobaron hoy conceder un plazo de una semana a Rusia para reducir la tensión en Ucrania, de lo contrario aprobarán más sanciones económicas.

Al término de la cumbre extraordinaria realizada en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que los líderes europeos están preparados para adoptar más medidas “significativas” contra Rusia.
Asimismo, indicó que no hay “criterios precisos” para implementar las nuevas sanciones económicas, y destacó que la UE está consciente que tiene que tomar rápidas medidas ante la creciente tensión militar entre Rusia y Ucrania.
“El proceso de toma de decisiones se aceleró de forma que no tiene precedentes desde el estallido de la crisis”, subrayó Van Rompuy.
A su turno, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, puso énfasis en señalar que será “rápido” al momento de presentar las propuestas.
Barroso solicitó a Rusia sentarse a negociar y destacó que “no puede haber una solución militar” a la presente crisis.
“No tiene sentido este nuevo tipo de conflicto o una nueva guerra fría”, subrayó Barroso.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró su apoyo a Ucrania, ante la “dramática situación” que enfrenta ese país, y es partidario por un mayor  “diálogo político” con Moscú para encontrar una salida, lo más antes posible.
Asimismo, indicó que el impacto de las sanciones económicas a Rusia, han causado unas pérdidas de 300 millones de euros al sector hortofrutícola español, por lo que considero necesario evaluar “nuevas medidas” de compensación a los agroexportadores de la península ibérica con destino de sus productos a Rusia.