Último día de la FIL 2010 dedicado a Carlos Nina Gómez
Durante dieciocho días, la FIL Santo Domingo 2010 ha distinguido a escritores dominicanos que honran y prestigian la patria y la cultura a través del Libro y la Lectura.
Santo Domingo- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro declararon el último día de la feria al periodista Carlos Nina Gómez y designaron con su nombre una de las calles de la Plaza de la Cultura.
El Sistema Nacional de Talleres Literario, dirigido por Valentín Amaro, durante 18 días designó a uno de sus talleristas la lectura de las semblanzas de los escritores homenajeados. Hoy, le correspondió al Taller Literario Andrea Jiménez, a cargo de Eliana Collado.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien explicó que “La Feria del Libro está dedicada a todos los escritores y que el propósito, precisamente, es proyectar frente a todos los asistentes, todos los que vienen y nos visitan en esta feria, a los que dedican sus años y sus talentos a la escritura. De manera que la Feria del Libro no es sólo para los literatos, si se podrían denominar de ese modo; para los poetas, para los narradores, para los novelista, para los ensayistas, sino para toda la literatura y entre este ramo de la literatura que ha estado muy activo en los últimos decenios esta, la literatura deportiva”.
El periodista deportivo, Nina Gómez, agradeció al Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, a la Dirección General de la FIL en la persona de Alejandro Arvelo y a todos los presentes, por haber reconocer el mérito de su trabajo.
El también investigador y escritor Carlos Nina Gómez es uno de los autores deportivo más reconocidos en el país. Ha trabajado como redactor deportivo de los periódicos El Nacional, La Noticia, Ultima Hora y Listín Diario, así como columnista y analista deportivo de los diarios Hoy y El Caribe. Fue premiado cuatro veces como Periodista del Año, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y en tres ocasiones con el premio Periodista al mérito por su labor bibliográfica. Entre sus libros se cuentan: Gigantes del Boxeo Hispano, Redacción Deportiva, Oh, Boxeo Dominicano, entre otros.
En el acto estuvieron presentes Mateo Morrison, Viceministro de Desarrollo Institucional, Rosa Iris Cruz, esposa del homenajeado, Carlos Enrique y Massiel Rocio, hijos; estudiantes de O&M y del colegio San Juan Bautista De la Salle, centro de estudio invitado.
Al finalizar la ceremonia los asistentes apreciaron las pinturas del rostro del homenajeado, realizadas por un grupo de alumnos de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) del Ministerio de Cultura, bajo la coordinación de Dustin Muñoz, Subdirector de Bellas Artes.