• 25 abril, 2024

Un canal para Internet

Por Rafael Núñez

En junio del año 2008 recibí un co­rreo electrónico desde Madrid, Es­paña, de una dominicana radicada allí en el que me proponía producir para el gobierno un canal de televi­sión especialmente para internet.

Devolví el correo a esa dominicana, Ruth Rodríguez, una cineasta gra­duada en España, diciéndole que sí, que me encantaba la idea.

Le comuniqué que estaba de acuer­do con que ese nuevo canal de TV, el primero en República Domi­nicana, diseñado con un lenguaje y ritmo apropiados para internet, pudiera ser una realidad, toman­do en cuenta que nuestra juventud está ávida de contenidos históricos, culturales, de entretenimiento y de divulgación y reforzamiento de los valores.

Le dije a Ruth que tomara un avión y viniera a dirigir ese proyecto. Ini­ciamos el diseño de República Do­minicana TV, haciendo un casting para las primeras personas que necesitábamos, tomando en cuenta que nuestro blanco de público son los jóvenes.

Al cabo de un año de prueba, hoy podemos anunciar a la opinión pú­blica y al país, que el gobierno dominicano se convierte en la pri­mera entidad en concebir y poner en funcionamiento el primer canal de televisión para el internet. Re­pública Dominicana TV es una rea­lidad, a pesar de las limitaciones de recursos.

Al día de hoy tenemos 600 horas de programas producidos. Y en su etapa de prueba, República Domi­nicana TV ha servido de vehículo de difusión de campañas de orienta­ción como la llevada a cabo contra la fiebre H1N1, en el marco de una estrategia general contra esa enfer­medad, diseñada por Salud Pública y la Dirección de Prensa.

El gobierno del presidente Leonel Fernández ha hecho de las nuevas tecnologías una aliada para avanzar en la disminución de la brecha digi­tal, como lo demuestra este canal.

El desarrollo de las tecnologías de la Información y la comunicación se verifica en el crecimiento de cuentas de servicio de internet en Repúbli­ca Dominicana que de 183 mil 876 que había en el año 2006, pasamos a tener 445 mil 793 al 31 de di­ciembre de 2009, esto es 261 mil 917 cuentas más que el año 2006. Estamos creciendo a un promedio de 22.63 por ciento de cuentas nuevas de internet por año.

En lo relativo a las instalaciones de salas digitales que ha llevado a cabo el gobierno a través del Des­pacho de la Primera Dama y el Ins­tituto Dominicano de las Telecomu­nicaciones, el dato es sorprendente. Tenemos 1017 salas en todo el terri­torio del país conectadas a internet, sin incluir los laboratorios de compu­tadoras de las escuelas y liceos pú­blicos, que facilita el Ministerio de Educación.

El internet, señoras y señores, es una herramienta de estos tiempos, indispensable, en el que se conju­ga texto, audio, video y fotografía, que en el caso de este proyecto uti­lizaremos para formar, informar y educar a los internautas, desde la Presidencia.

Estamos conscientes que en esta segunda globalización de la era post moderna, desde el gobierno deben hacerse esfuerzos para mi­nimizar la llamada globalización de la conciencia, de manera que nuestros ciudadanos puedan apre­ciar nuestra cultura, sus orígenes y los valores.

La revolución tecnológica no puede ser vista como un elemento negativo per se, pues las tecnologías de la in­formación y la comunicación deben representar una oportunidad para educar a nuestro pueblo, de manera que salga del atraso educativo, eco­nómico y social.

Con las nuevas tecnologías debemos ir construyendo nuestra propia revo­lución en el ámbito de la educación y el rescate de los valores culturales, morales, religiosos y familiares.

No es una utopía. El internet es la herramienta del futuro que puede sacar de la ignorancia a millones de dominicanos. Y en el caso de este proyecto, se ha demostrado que un correo electrónico, enviado desde Madrid, recorriendo una distancia de 4 mil 162 millas, equivalentes a 6 millones 659 mil 200 kilómetros, a una velocidad promedio de tan solo 10 segundos para llegar a su desti­no, puede mover a una generación hacia un objetivo.

Este correo electrónico puso en mo­vimiento la voluntad política para echar hacia delante una idea: REPÚ­BLICA DOMINICANA TV, TU MUN­DO EN TELEVISIÓN.

Extracto de las palabras del secretario de Estado y director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez, en el lanza­miento de República Dominicana TV.

Comentarios