• 25 abril, 2024

Un dominicano y un menor de 13 años acusados por varios atracos en el parque Franklin de Boston

Un dominicano y un menor de 13 años acusados por varios atracos en el parque Franklin de BostonMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Un dominicano identificado como Rafael Mota Peña de 21 años de edad y un niño de 13, fueron acusados por la policía de Dorchester (Boston) de cometer numerosos atracos en el área del Parque Franklin, donde recientemente se cometieron tres robos a mano armada.

No está claro si el hombre y el menor tienen alguna relación personal o parentesco. El parque, está situado en el vecindario Jamaica Pond, un área en Dorchester (Boston), con una gran población dominicana.

La policía dijo que Mota Peña, es uno de tres sospechosos que el sábado último en la tarde, atracaron a una víctima que estaba paseando con su perro y al que a punta de cuchillos y empujones, lo llevaron a un área boscosa, donde lo obligaron  a darles la contraseña de su tarjeta de débito, después de amenazarlo con asesinarlo.

Al hombre, de 47 años de edad, los atracadores los ataron de manos y pies con los cordones de sus propios zapatos.

«sabemos dónde vives y te vamos a matar si no nos da la clave de tu tarjeta de débito», le advirtieron al asaltado.

Según la fiscal adjunta, Anna Lusardi, los sospechosos también le robaron el anillo de boda y el celular a la víctima. El atraco, ocurrió en un camino solitario cerca del estanque de Franklin Park, añadieron las autoridades.

Poco después, patrulleros de la policiales, avistaron a tres individuos, cuyas descripciones coincidían con las de los atracadores arrestados y que se desplazaban cerca de la calle Chilcot Place en Jamaica Plain. Intentaron huir, pero dos de ellos, fueron capturados y procesados.

El atracado, dijo a los investigadores que son de raza negra o hispanos, que miden entre 7´5 y 5´10 pies, uno de los cuales, le puso el cuchillo en la garganta.

Dos horas antes de ese asalto, dos mujeres fueron atracadas también en Jamaica Pond por un grupo similar al de los sospechosos, uno de los cuales le puso un   cuchillo en el cuello a una de las féminas.

Los ladrones huyeron cuando las mujeres comenzaron a gritar.

Otros dos robos parecidos, se produjeron el 24 de septiembre a las 11:00 de la noche a sendas víctimas, quienes dijeron a la policía, que caminaban en los alrededores de Jamaica Pond, cuando fueron atracadas por dos hombres.

Menos de media hora antes de ese asalto, un hombre que paseaba con su bicicleta en una acera de la misma zona, fue interceptado por dos hombres, quienes lo ataron a un árbol y le robaron, para luego escapar.

En ambos robos del 24 de septiembre, uno de los sospechosos usó una pistola en los atracos, por lo que las autoridades emitieron un alerta la semana pasada a los residentes de Jamaica Plain, advirtiendo de la situación y dijeron que el patrullaje policial ha sido aumentado.

Mota Peña, quien no habla inglés, compareció a la corte hablando a través de un intérprete en español, donde fue acusado por atracos, intentos de asesinatos, secuestros y robos a mano armada.

Se le impuso una fianza de $50.000 dólares en efectivo y su abogado dijo que el menor no tiene antecedentes penales, por lo que pidió su libertad sin fianza.

«Este joven no es un riesgo para la sociedad y ha tenido cero interacción con la policía», señaló la abogada Kirsten O´Brien, defensora del sospechoso de 13 años.

Alegó que una de las víctimas, es corto de vista y pudo haberse confundido al identificar al menor como uno de los atracadores. Pero la policía y los fiscales dijeron que algunas víctimas señalaron directamente a Mota Peña, a quien se le confiscaron varios cuchillos en una mochila, pero no cargaba artículos robados.

Mota Peñas, deberá regresar al tribunal el 3 de noviembre. Al menor se le impuso una fianza de $10.000 dólares y fue transferido al Tribunal de Menores del Condado Suffolk.

Su nombre, no ha sido revelado por razones legales.

Caminantes, corredores y visitantes al Parque Franklin en Jamaica Pond, reaccionaron positivamente a la noticia de los arrestos de Mota Peña y el muchacho de 13 años.

Comentarios