• 16 abril, 2024

Un estudiante de 12 años abre fuego en un colegio en Finlandia y hiere a otras 3 personas

Un estudiante de 12 años abrió fuego en una escuela secundaria en el sur de Finlandia e hirió a otros tres estudiantes el martes, dijo la policía. Posteriormente, el sospechoso fue arrestado.

La policía fuertemente armada acordonó la escuela de secundaria, con unos 800 estudiantes, en la ciudad de Vantaa, en las afueras de la capital, Helsinki, después de recibir una llamada sobre un tiroteo a las 09:08 a.m.

La policía dijo que tanto el sospechoso como los heridos tenían 12 años. El sospechoso fue arrestado en el área de Helsinki más tarde el martes con una pistola en su poder, dijo la policía.

El estado de los tres estudiantes heridos no quedó claro de inmediato.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, publicó en X que estaba «profundamente consternado» por el tiroteo.

En las últimas décadas, Finlandia ha sido testigo de dos importantes tiroteos mortales en escuelas.

En noviembre de 2007, un estudiante de 18 años armado con una pistola semiautomática abrió fuego en las instalaciones de la escuela secundaria Jokela en Tuusula, en el sur de Finlandia, matando a nueve personas. Fue encontrado muerto con heridas autoinfligidas.

Menos de un año después, en septiembre de 2008, un estudiante de 22 años mató a tiros a 10 personas con una pistola semiautomática en una escuela de formación profesional en Kauhajoki, en el suroeste de Finlandia, antes de suicidarse.

En la nación nórdica de 5,6 millones de habitantes, hay más de 1,5 millones de armas de fuego autorizadas y alrededor de 430.000 titulares de licencias, según el Ministerio del Interior finlandés. La caza y la posesión de armas tienen una larga tradición en este país escasamente poblado del norte de Europa.

La responsabilidad de otorgar permisos para armas de fuego comunes recae en los departamentos de policía locales.

Tras los tiroteos en las escuelas de 2007 y 2008, Finlandia endureció sus leyes sobre armas de fuego elevando la edad mínima para poseer armas de fuego y otorgando a la policía mayores poderes para realizar verificaciones de antecedentes de las personas que solicitan una licencia de armas.

Comentarios