Un estudio con gemelos podría ofrecer algo de información sobre el Alzheimer
Un estudio reciente con gemelos ofrece pistas sobre el poder de la genética para determinar el desarrollo del Alzheimer, una enfermedad que destruye el cerebro.
Hace mucho que los expertos saben que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y los cambios en el cerebro asociados con la afección pueden variar mucho de una persona a otra.
Pero en los gemelos (sobre todo entre los idénticos, que comparten el mismo ADN), ha habido similitudes sorprendentes en la forma en que la enfermedad avanzó y en las partes del cerebro afectadas, informan los científicos.
«Los gemelos idénticos tienden a tener combinaciones similares de patologías [afecciones o enfermedades]. Observamos no solo los indicadores característicos del Alzheimer, sino todos los demás daños en el cerebro», comentó en un comunicado de prensa de la Universidad del Sur de California la líder del estudio, Margaret Gatz, profesor de psicología, gerontología y medicina preventiva de la universidad.
En el estudio, el equipo internacional de científicos comparó las autopsias de los cerebros de siete parejas de gemelos en que uno o ambos habían muerto de enfermedad de Alzheimer. Todos los gemelos se sometieron a exámenes diagnósticos durante muchos años. Entre ellos hubo una pareja de gemelos en que ambos fueron diagnosticados con Alzheimer y que murieron en un plazo de un año el uno del otro, a los 98 años de edad.
Aunque los científicos concurren en que el Alzheimer se asocia con una acumulación de placas y nudos de proteína amiloidea en el cerebro, no está claro qué provoca que el proceso se inicie en primer lugar.
El nuevo estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Brain Pathology, sugiere que en lugar de una sola causa de la enfermedad de Alzheimer, podría haber una variedad de causas posibles. Pero el grado de susceptibilidad de una persona a esos desencadenantes del Alzheimer podría depender en gran parte de su genética, explicaron los investigadores.
«Quizá haya factores de riesgo que comienzan a acumularse pero que no conducen a un diagnóstico clínico [para algunas personas]», señaló en el comunicado de prensa el autor líder del estudio, Diego Iacono, del Instituto Karolinska en Suecia y del Instituto de Investigación Biomédica.
Gatz dijo que el estudio de gemelos útil ya que sugiere que no hay un solo proceso «clave» de la enfermedad presente en el Alzheimer, sino potencialmente una «combinación de cosas que suceden en el cerebro. Seguiremos buscando cuáles son esas combinaciones».
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare.