Un haitiano herido de gravedad durante incidente en Mercado Binacional

un-haitiano-herido-de-gravedad-durante-incidente-en-mercado-binacional.jpg

Vista del despliegue militar durante el incidente, foto Arsenio Cruz

De Arsenio Cruz

Dajabón.- Un incidente  a tiros, pedradas, palos y botellazos protagonizado este mediodía en las instalaciones del Mercado Binacional de esta ciudad, dejó un saldo de un haitiano gravemente herido, vehículos con cristales destruidos, conato de incendio a una patana y estampidas de comerciantes.

El herido fue identificado como el ciudadano haitiano Junior Florestales de 19 años residente en la ciudad fronteriza de Juana Méndez, quien presenta herida de bala en el hemitorax derecho con orificio de entrada y salida, fue atendido en el hospital Matías Ramón Mella de la ciudad y luego referido al José María Cabral y Báez de Santiago debido a su estado de gravedad.

Origen del disturbio

Todo empezó cuando miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) se incautaron de un cargamento de ajo que trajo una haitiana para venderlo en el mercado, producto prohibido por las autoridades de salud.

La comerciantes se  alarmaron  y criticaron a sus compatriotas, quienes desde ambos lados de la frontera iniciaron una pedrea contra los militares que respondieron a tiros la agresión.

Obligados a retroceder por la superioridad de los efectivos se fueron a la aduana de Juana Méndez donde habían varias patanas estacionadas, la cuales le lanzaron piedras y rompieron los cristales, luces y provocaron otros daños.

También rociaron gasolina y prendieron fuego una lona de una patana cargada de cemento, momentos en que llegaron las tropas de los cascos azules quienes también fueron enfrentados rompiéndoles  los cristales a la jeepeta marca Nissan Patrol color blanco Placa Z 0138 (ONU).

Los  miembros de la Minustah hicieron disparos al aire y lanzaron gases contra la multitud, para alejarlos de las instalaciones aduanales.

Los protestantes se movilizaron de un lugar a otro mientras los comerciantes que se habían apostado en el área del mercado huían en estampida dejando todo abandonado.

La situación de tensión permaneció por varias horas, al lugar fueron enviados decenas de Militares de la Fuerza Aérea, La Marina de Guerra y del décimo batallón de infantería.

El mayor general Cesar Castaing Jiménez Director del Cesfront y el Doctor Rafael Salas  provincial de salud, informaron la suspensión de las actividades hasta tanto se normalice la situación.

La comisión integrada por el director del Cesfront, César Castaing Jiménez, y el director provincial de Salud, Rafael Salas, informaron que autorizarán a los comerciantes haitianos a regresar a Dajabón a recoger las mercancías que dejaron abandonadas