Un modelo educativo
Por las redes sociales se difunde “El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo”. Se trata de un país que invierte menos del 7% del PIB, sin embargo, es eficiente; especialmente si comparamos ese porcentaje con Cuba que invierte el 12,9 del PIB, o con Corea del Sur que invierte en educación el 8%, un caso parecido acontece en Israel cuya inversión en educación alcanzó el 7,3%…
Otro aspecto que se destaca de “uno de los mejores sistemas educativos del mundo” es la carga de horario para los estudiantes. A saber: “608 horas lectivas en primaria”, es decir, que resulta una de las más bajas, sobre todo en comparación con “las 875 en España”, y con las 1000 (mil por mil) que inició un ex-Ministro de Educación del pasado reciente en República Dominicana. Es probable que nuestro sistema requiera de esa cantidad de horas, pero esto hay que integrarlo a otras variables cuyo fin sea la excelencia educativa del producto, es decir, los jóvenes estudiantes.
El país en cuestión que acapara los primeros lugares del mundo en educación es: Finlandia. Una República situada al nordeste de Europa con 5,5 millones de habitantes para 303.899 km2. Ocupa el lugar 21 del PIB mundial. Es uno de los países menos corruptos del mundo y hace catorce años sustituyeron el sistema de provincias por el de regiones.
El sistema educativo finlandés fue estudiado por más de una década por el profesor español J. Melgarejo, quien lo dio a conocer, y el cual lo resumimos a continuación, especialmente para compararlas con nuestro sistema.
1.- Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen el mismo maestro. Hasta el quinto curso no hay calificaciones numéricas para no fomentar las competencias.
2.- La educación es gratuita desde el preescolar hasta la universidad incluyendo las comidas, los libros y los materiales escolares.
3.- En Finlandia encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales.
4.- El 80% de las familias van a la biblioteca durante el fin de semana. ¡El ochenta por ciento!
5.- Para ser maestro se requiere ser uno de los mejores profesionales del país. Se requiere además, una gran dosis de sensibilidad social. Las pruebas de selección son una de las más duras del país. “Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez”. Para ejercer la docencia “todos los maestros necesitan hacer una maestría”. Por eso es un Honor ser maestro en ese país.
6.- El salario básico promedio de un maestro de primaria es de US$34,000.00 (treinta y cuatro mil dólares). “Tú vales lo que sabes”.
7.- “Todo se basa en la confianza mutua y en la construcción de un consenso. Cuando planteamos grandes reformas educativas, por ejemplo, siempre involucramos a los maestros y a los alumnos, no se trata de órdenes del Gobierno que los educadores tienen que acatar, son reformas que hemos preparado juntos”.
¡Que este esfuerzo dominicano a partir del 2013 por la educación no se detenga ni mucho menos se malogre!