Comparte esto:

">
  • 4 julio, 2020

Un tercio de Estados Unidos en alerta por una gran tormenta de nieve e hielo

Un-tercio-de-Estados-Unidos-en-alerta-por-una-gran-tormenta-de-nieve-e-hielo.jpgEstados Unidos vive este miércoles un nuevo día de mal tiempo causado por una gran tormenta que podría afectar a una tercera parte del país. Treinta estados están en estado de alerta, desde Nuevo México a Maine, mientras que la nieve y el hielo continúan causando problemas en los viajes,  según informa este miércoles la CNN.

Chicago fue el epicentro de la tormenta, con hasta un metro de nieve y ráfagas de viento de casi 90 kilómetros por hora.

Se esperan fuertes nevadas desde Missouri hasta Nueva Hampshire. También hay alerta por fuertes vientos en el este de Tenessee y en el oeste de Virginia, con vientos de casi 90 kilómetros por hora.

El Servicio Nacional de Meteorología pronostica para este miércoles una fuerte tormenta a la que han llamado el Abominable Monstruo de las Nieves de Navidad. Así, en el Sur de Bend, en Indianna, se esperan 35 centímetros de nieve, con vientos de 48 kilómetros por hora. En Ottuma, en Iowa, la nieve alcanzará los 33 centímetros y las temperaturas serán de 12 grados bajo cero. En Berlín, en Nueva Hampshire, la nieve superará los 33 centímetros también.

En Missouri, Illinois, Oklahoma y Kansas ha sido declarado el estado de emergencia. En Missouri, se han movilizado a 600 soldados para ayudar a hacer frente a las nieves. En Illonois, otros 500 soldados están preparados para actuar si la tormenta se intensifica. También en Iowa, el ejército está preparado.

Según el pronóstico, se espera que en determinadas partes de Michigan se acumule hasta 40 centímetros de nieve, con rachas de viento de 64 kilómetros por hora.

La oficina de prensa de la Casa Blanca ha emitido un comunicado de Barak Obama que pide que la Agencia Federal de Emergencias esté preparada para ayudar a los estados y a los gobiernos locales por todo lo que tenga que ver con la tormenta de nieve.

Aeropuertos afectados

El temporal obligó el martes a cancelar más de 6.000 vuelos en todo el país, una cifra que puede que se supere este miércoles. Y es que según la CNN, la nieve ha complicado los viajes por carretera y también aéreos. El Servicio Meteorológico Nacional ha pedido a los residentes que no viajen «salvo que sea extrictamente necesario».

Este miércoles se espera que en el aeropuerto internacional de O’Hare haya poca actividad o casi ninguna, ha explicado la portavoz del Departamento de Aviación de Chicago, Karen Pride. Más de 1.300 vuelos fueron cancelados el martes.

En el aeropuerto de Midway de Chicago, también las aerolíneas han cancelado sus vuelos, aunque esperan poder empezar a operar de nuevo este miércoles por la tarde o por la noche, ha asegurado Pride.

A nivel nacional, el martes se cancelaron otros 4.000 vuelos, cifras que podrían ser similares este miércoles. Continental Airlines ha anunciado que ha suspendido las operaciones en el aeropuerto internacional de Newark en Nueva Jersey hasta el mediodía de este miércoles.

El mal tiempo amenaza con suspender eventos como la Super Bowl que se ha de jugar el domingo en Dallas. El hielo ha obligado al aeropuerto de Dallas-For Worth a cerrar temporalmente el martes. El aeropuerto reabrió después de dos horas con una sola pista operativa, aseguraron fuentes del aeródromo.

Carreteras cortadas y coches atrapados

El lago Shore Drive en Chicago ha sido temporalmente cerrado debido a las «malas condiciones de tráfico, lo que ha provocado múltiples accidentes y que varios coches, entre los que hay autobuses hayan quedado atrapados», informa el Servicio Meteorológico.

La Policía del Estado de Illinois ha llevado a cabo una operación de rescate en el condado de Kankakee después de que 20 coches quedaran atrapados en la tormenta y donde la nieve alcanza casi el metro de altitud.

En Oklahoma y Missouri, la nieve ha obligado a cerrar parte de autopistas interestatales. «No es un buen momento para estar en la carretera», ha asegurado el Departamento de autovías de Missouri. «Casi todos los estados están cubiertos de nieve, y en algunas zonas hay también hielo».

El Departamento de Seguridad Pública de Oklahoma ha informado de que algunas carreteras principales y todas las rutas secundarias en el este de Oklahoma estaban intransitables.

En Tulsa, incluso los coches de policía y ambulancias se han quedado atascados en la nieve. Asimismo, la acumulación de nieve ha provocado el derrumbamiento de parte del techo del Hard Rock Casino de Tulsa, aunque no ha habido ningún herido que lamentar.

El hielo también amenaza

Según la CNN, el hielo es la mayor amenaza en la zona que se extiende desde San Luis al oeste de Connecticut y parte de Nueva Jersey. En estas regiones más de una dos centímetros de hielo podrían acumularse derribando árboles y líneas eléctricas. Todo el oeste de Maryland está bajo alerta de lluvia helada.

La tormenta de hielo cubre 29 condados en el centro y sur de Indiana. En la ciudad de Greenwood, se ha establecido un centro para hacer frente a la caída de árboles y otras emergencias que podrían impedir la rápida respuesta.

«La última vez que hubo una tormenta de estas características fue en 1988», ha asegurado eljefe de los bomberos de Louiseville, en Kentucky, James Sipes.

Comentarios