Por Kilvin Toribio
Las Ciudad Colonial de Santo Domingo, es la primera ciudad del Nuevo Mundo. Fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498 y fue además la primera ciudad a la que la Corona Española otorgó la Carta Real y sede central de la administración del Nuevo Mundo.
La Ciudad Colonial alberga más de 300 museos históricos y está rodeado de casas construidas en la época de la colonización.
El ron dominicano tiene su historia. En el museo dedicado al ron producido en el país, apreciamos cómo se prepara y quienes fueron los principales iniciadores de la elaboración de las primeras bebidas alcohólicas en nuestro país.
Construido en el 1823 por el Gobernador Gerónimo Borgellá, fungía como sede de Gobierno; edificio con doble galería en ladrillo de vista, semejante al Alcázar de Colón. En el 1844 funcionó allí el Tribunal; del 1942 al 1960 fue sede del Senado y en el 1978 salón de exposición de la Alta Escuela de Pintura y de Escultura. En la actualidad sirve como oficina del Cluster Turistico de Santo Domingo.
El alcantarillado de la Zona Colonial de Santo Domingo es la primera obra hidráulica de América.
Consta de dos tramos, el que hoy denominan «La Alcantarilla de Ovando» fue construído antes de iniciarse la ciudad, hacia el año 1502 y recoge las aguas de la parte sur de la Zona Colonial.
El segundo tramo fue construído conjuntamente con la edificación de las Reales Atarazanas, 1509, y recibe en la actualidad el nombre de «Alcantarilla de las Atarazanas».
Su fabricación está realizada a base de piedras pequeñas (mampostería) recubierta con una bóveda de ladrillos.
Se estima que la construcción de edificaciones en el extremo Este de la Alcantarilla produjo una fuerte presión sobre la misma que ocasionó una falla en su bóveda, la cual fue reparada y reforzada con arcos.
Historia
La Ciudad Colonial, es uno de los destinos turísticos más importantes de Santo Domingo y el más visitado de República Dominicana. Es justo el lugar donde empezó la historia del Nuevo Mundo. Se encuentra ubicada a un lado de la desembocadura del río Ozama.
El 8 de diciembre de 1990 esta zona fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad y hoy día es uno de los lugares turísticos más importante de Santo Domingo y uno de los más visitados por turistas y extranjeros, en la República Dominicana.
Extensión
Se extiende desde el norte de la avenida George Washington hasta el Este de la avenida 30 de marzo hasta que esta vía hace esquina con la avenida México y del Sur de este tramo hasta el Oeste de la avenida Francisco Alberto Caamaño. Las calles principales son Las Mercedes, El Conde y Las damas.
La Ciudad Colonial es, sin duda, una hermosa, adoquinada y enladrillada joya de la patria……siempre fulgurante e intacta como el pasado que evoca y el presente que invita a cuidarla.
