Una guerrera de Armadura Rosada. La Invencible
Luisa Ledesma, 14 años Batallando con el Cáncer de Seno que se ha Expandido en todo su Cuerpo. No se Rinde; Continúa Amarrada la Vida.
Por Enmanuel Mera [email protected]
La Invencible, así se lee en el antebrazo derecho de Luisa Ledesma, una dominicana residentes en la cuidad de New York que ha sido sometida a más de 67 intervenciones quirúrgicas, largos y dolorosos procesos de quimioterapia y radicación a consecuencia de un cáncer que le afecta desde 2008, enfermedad que según cuenta la ha fortalecido como ser humano, luchando y venciendo cada batalla que el cáncer le ha puesto en su camino.
Ledesma original de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, ha sido diagnosticada cinco veces con cáncer en los últimos 14 años, tiempo que ha dedicado ayudar otras pacientes, brindándole soporte emocional y compartiendo su experiencia a través de diferentes organizaciones que trabajan en beneficio de las mujeres a las que les son detectada Cáncer de Seno en la ciudad de New York.
“ Me gusta ayudar y cooperar con las mujeres, en especial con aquellas que han sido diagnosticada recientemente; mostrarle que el cáncer no es un condena a muerte, se puede vencer y vivir con él y todas sus consecuencias, sino mírame a mí”. Manifestó la Invencible, sobrenombre puesto por unas de las doctoras que la acompañado en esté difícil trayecto.
“El 2008 los doctores me dijeron que sólo tenía un año de vida han pasado 14 y aún sigo en pie, con ganas de vivir amarrada en la gracia divina de Dios”. Señaló
Según la viuda y madre soltera de cinco, ella nunca había oido hablar de la enfermedad debido la falta de información al respecto que existía hasta ese primer momento cuando fue diagnosticada por primera vez. “ Yo no sabia nada sobre cáncer, no tenía información, ni mucho menos conciencia de lo importante que es el chequeo y revisarse uno misma.” Indicó Ledesma, quien además resaltó que siempre paso por alto los síntomas de la enfermedad, restándole importancia y siempre dejando para después.
“ Yo creía que los dolores de espaldas y esa pequeños pichones el seno izquierdo era un reflejo del estrés laboral y la rutina del día a día, como el cuidado de la casas y los hijos, además como trabajaba en un centro de cuidados de ancianos y en ocaciones tenía que moverlos”. Agregó Ledesma.
Quote: “Ledesma se convirtió en madre soltera luego de que su marido falleciera en un accidente de tránsito apenas unos meses antes de que fuese diagnosticada con cancer por primera vez”.
La Primera Vez:
“Más de dos horas de llanto sin poder levantar la cara de entre sus piernas; fue la reacción de Luisa al oír el primero de los cinco diagnóstico de cáncer que ha escuchado desde el 2008 año en el cual inicio su lucha por la vida.”
Cuenta Ledesma que el verano del 2008 después de regresar a New York luego de una vacaciones en República Dominicana donde sintió mareos y la piel se le hincho. Visitó un dermatólogo quien la medicó para tratar el vértigo que era lo que aparentaba ser hasta ese momento.
Ese mismo año, no fue hasta una visita médica de rutina le fue sugerida una mamografía. Luisa solo tenia 38 años y con aparente buen estado de salud, cuando luego de la los resultados de la mamografía le sugieren practicarle una biopsia, y es ese momento que le informan que tiene cáncer en el estado avanzado y en el proceso de metastasis.
“El mundo se fue, sólo pense en mis hijos y mi madre; la fuerza de Dios me sostuvo, él me dio la fuerza y determinación para iniciar este viaje”
Las Batallas: Enfrentando el Cáncer:
Ese año, en agosto, cuando apenas el Verano empezaba a calentarse; ya Luisa había sido intervenida en tres procesos quirúrgicos seguidos pues él cancer se había y estaba expandiendo con rapidez a través de los tejidos de su cuerpo. Ese mimos mes iniciaron las primeras quimioterapias, luego de un corto pero tedioso proceso medico que sumió a Luisa en un difícil y complicado procesos de recuperación.
Cuenta que fueron intensos los devastadores efectos secundarios de las quimioterapias. Unas dieciséis en total que marcaron el principio de lo que hasta hoy le ha acompañado y es parte de su vida. “ La cirugías no son nada, lo que viene atrás con quimioterapia es lo grande”. Indicó Ledesma al hacer referencia a lo que ha tenido y aún sigo enfrentando como parte de diario vivir.
Luego de las tortuosas pero necesarias quimioterapias, Luisa cayo en un proceso de remisión de la enfermedad el cual fue mantenido bajo tratamiento, hasta que cuatro años de su primer diagnóstico la sombra de cancer hacia presencia, pero esta vez con más agresividad, a pesar de haber sido declarada libre de Cancer.
“Hace 14 años que me diagnosticaron Cancer, pero yo llevo más tiempo, pues esta es una enfermedad que se esconde y ataca en silencio, por eso es que la información y el diagnóstico temprano son importantes para enfrentarla exitosamente.”
La Aceptación, Lucha y Determinación:
Narra Luisa qué para el 2012, tenía más conocimiento de la realidad que estaba viviendo, por lo que asumió apegarse a la vida, a Dios y su familia, y luchar para que otras mujeres reciban el apoyo, la información y el soporte emocional que se necesita par combatir la enfermedad.
Es entonces que habiendo aceptado lo delicada de su situación de salud, Ledesma que en ese momento contaba 42 años decide que le sean removido los dos senos y colocarse implantes mamarios. “ Ya sabia a lo que me estaba enfrentando, me agarré de la Dios y me dije pa’ lante, soy una guerrera de Dios”.
Esta vez, además de las quimioterapias Ledesma fue sometida a procesos de radiación unas 56 las cuales le fueron practicadas en forma seguida con el objetivo de erradicar todos remanentes y vestigios de células cancerígenas.
No tiene Cura:
En el 2015, reaparece en fantasma del Cancer nueva vez, pero en esta ocasión etapa cuatro nivel avanzado invadiendo órganos vitales, sin embargo Luisa Ledesma, sabiendo que no tiene cura, continua su lucha por ayudar a concientizar sobre la enfermedad y la importancia de las visitas periódicas a revisarse los senos; es por ello que lleva más de diez años participando activamente en eventos de concienciación , información y prevención.
“En mi familia nadie que haya fallecido a causa del cáncer, ni mujeres, ni hombres; por eso lo importante en ir a médico y chequearse”. Indicó Ledesma.
Quote: “El cáncer ha causado daños colaterales en la familia y los hijos de Ledesma. Su madre ha estado luchando contra la depresión luego que fuese diagnosticada con cancer por primera vez”.
En los próximos días Ledesma será sometida a su cirugía número 70 en la cual le removerán unos pólipos cancerosos del área del colon. Dentro de las cirugías practicadas a Luisa se encuentra una de corazón y otra de pulmón, además de una gran cantidad de nódulos y tumores que le han sido extraídos.
“Yo vivo aferrada a la vida. Tratando y luchando para pasar más tiempos con sus hijos y nietos. Dios y mi familia es lo es todo en mi vida, la columna que soporta mi su existencia.”
Quote: “El cancer me hizo más fuerte, más agradecida de la vida y de Dios.”