• 19 abril, 2024

Unión Europea busca frenar evasión fiscal de las multinacionales

Unión Europea busca frenar evasión fiscal de las multinacionalesBruselas,-La Unión Europea (UE) pierde hasta 70 mil millones de euros anuales debido a la evasión fiscal por parte de las multinacionales, estimó hoy el bloque regional al anunciar medidas para contener el fenómeno.

Según el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, la ingeniería fiscal agresiva por parte de los consorcios transnacionales merman las arcas públicas de los 28 estados de la UE por montos entre 50 mil y 70 mil millones de euros al año.
El funcionario consideró que estas prácticas generan una desventaja competitiva para empresas locales y elevan la carga fiscal para el resto de los contribuyentes. Moscovici explicó que el plan concebido por la Comisión Europea necesitará del visto bueno de los 28 países y consideró que la negociación, como suele ocurrir en los dossieres fiscales, no será fácil.
De acuerdo con la propuesta, quedarían prohibidas seis prácticas tributarias asociadas a la ingeniería fiscal agresiva, entre ellas transferir beneficios a filiales de países donde se pagan menos impuestos.
También la iniciativa pretende evitar que ciertos ingresos (dividendos o ganancias de capital) llegados a la UE desde un tercer estado disfruten de una exención tributaria si no han sido previamente gravados en las naciones de origen.
Entre las prácticas de las compañías, consideradas nocivas para la UE, el análisis mencionó la transferencia de activos como patentes o propiedad intelectual a filiales situadas en países con baja o nula fiscalidad.
El diagnóstico de la Comisión indica que en muchas ocasiones esta transferencia se produce para reducir la factura tributaria en el momento de una eventual venta de ese activo.
Para desincentivar esta práctica, el ente comunitario propone aplicar un impuesto a estos activos cuando salgan del territorio europeo.
El paquete de medidas exige a las multinacionales ofrecer información específica a las autoridades fiscales del país donde radique la casa matriz y si estuviera fuera de la UE, la responsabilidad recaería sobre la filial europea.

Comentarios