• 23 abril, 2024

Unos 18 jóvenes sudafricanos murieron debido a rito tradicional

Unos 18 jóvenes sudafricanos murieron debido a rito tradicionalPretoria,-Al menos 18 vidas cobró hasta hoy la práctica de la circuncisión en jóvenes sudafricanos, desde el comienzo de la nueva temporada que arrancó con el verano.

Las muertes se registraron en Eastern Cape (17) y una en North West, según reportó la cadena SABC.

Mientras, cerca de 80 niños fueron rescatados de las escuelas de iniciación ilegales en la provincia de Gauteng.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Líderes Tradicionales, Nkosi Sipho Mahlangu, hizo un llamado a los padres para evitar que sus hijos vayan a centros de iniciación ilegales y además para que en algunos casos no se opongan, debido a estigmas, a la prestación de asistencia médica.

La iniciación, que es parte de las tradiciones ancestrales, marca el paso de la niñez a la edad adulta, aunque aquí ese deseo inocente puede llevar a una fatal consecuencia.

Por lo general los jóvenes iniciados pasan un mes en la selva, donde «aprenden a ser hombres», pero algunos mueren durante la operación y otros quedan mutilados de por vida.

Estos ritos -parte central de culturas sudafricanas como la xhosa o la ndebele- tienen lugar todos los años durante el invierno austral, y luego en la época de verano.

Comentarios