Unos 2,000 alumnos participarán en el programa educativo ¡Soy ecoeficiente! del Banco Popular

Los estudiantes de secundaria presentarán proyectos para mitigar el cambio climático.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Santo Domingo.- El Banco Popular Dominicano, en alianza con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), presentó la segunda versión del programa educativo ¡Soy ecoeficiente!, en la que participan unos 2,000 alumnos de secundaria con proyectos innovadores para mitigar los efectos del cambio climático en sus planteles escolares.

Este programa educativo busca potenciar en los jóvenes una cultura de respeto al medioambiente y premiará a los tres centros educativos que sometan las propuestas más sostenibles, haciendo realidad sus proyectos.

Los estudiantes participantes pertenecen a 33 centros escolares, de régimen público y privado, ubicados en las ciudades de Santo Domingo, San Cristóbal, Bonao, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, Mao, San Pedro de Macorís y La Romana.

Para participar, el equipo seleccionado en cada centro educativo debe elaborar un proyecto basado en tres pilares para enfrentar el cambio climático en su entorno, como son el manejo sostenible del agua, la cultura 3R y la eficiencia energética y energías renovables.

Los equipos reciben acompañamiento técnico del CEDAF y luego deben registrar sus propuestas en el portal Popularenlinea.com/SoyEcoeficiente. Un jurado interinstitucional ponderará la viabilidad e innovación de cada proyecto, así como su impacto en el entorno. La premiación tendrá lugar el 22 de abril de 2017, Día de la Madre Tierra.

Construcción de conciencia medioambiental

En sus palabras durante el acto de lanzamiento, la señora Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas de la entidad bancaria, resaltó que el proyecto “es una muestra de la voluntad institucional para preservar el legado natural que hemos heredado y que tenemos la responsabilidad de traspasar a las futuras generaciones para su aprovechamiento racional y sostenible”.

El acto contó con la intervención del señor Domingo Contreras, presidente de la Fundación Atabey, asesor en materia municipal del Poder Ejecutivo y coordinador de las Políticas de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien inspiró con sus palabras a los participantes en torno al rol que tienen los jóvenes en los procesos de sostenibilidad e innovación ecoeficiente.

Además de los estudiantes presentes, el lanzamiento de la segunda versión de ¡Soy ecoeficiente! contó con la participación especial de los señores Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE); Victor R. Viñas Nicolás, asesor y coordinador del despacho del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Eleuterio Martínez, ecólogo y reconocido intelectual ambientalista; Domingo Marte, ingeniero agrónomo, consultor y exdirector de The Nature Conservacy en la República Dominicana; Akihiko Yamada, representante residente en el país de la Agencia Cooperación Internacional del Japón, JICA; Ginny Heinsen, directora de Programas 3R del CEDAF, así como ejecutivos de la organización financiera.

A %d blogueros les gusta esto: