• 26 abril, 2024

Urgen solución definitiva a problema de huelgas en hospitales

Nelson Rodríguez

Eugenio Suárez

Desautorizan invitación obligatoria para empleados salud asistan acto DaniloSANTO DOMINGO,- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo este jueves que hay que buscar una solución definitiva al problema de las huelgas en los hospitales.

Nelson Rodríguez Monegro consideró que no podemos seguir con estas protestas periódicas que afectan principalmente a gente humilde que acude a los hospitales en busca de atenciones.

Sus declaraciones son a propósito de la convocatoria del Colegio Médico Dominicano  a otra huelga por 48 horas para la próxima semana.

Rodríguez Monegro asegura que el SNS ha cumplido al pie de la letra acuerdo negociado con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios sobre asuntos  salariales de los galenos, las enfermeras y otro personal.

Indica que ahora el CMD  ha sacado el tema de médicos residentes  que no figura en ningún acuerdo, con el propósito de justificar las paralizaciones.

Acepta que es verdad que hay retrasos en pagos a médicos residentes, pero que eso se debe a inconvenientes originados por el proceso desde que salen de la universidad hasta que son contratados y comienzan a laborar.

El director del SNS observa que el CMD, principalmente su presidente Waldo Ariel Suero, buscan crear conflictos inexistentes con fines electorales.

Cuestiona la metodología buscar apoyo entre la clase médica para determinados candidatos a la dirección del CMD,  generando situaciones perjudiciales para los servicios asistenciales

En su opinión la quema de un cartelón con su imagen encabezada por Suero es una  muestra bastante clara de la falta de argumento de parte del  CMD.

Explica que otro  de los elementos en conflicto es sobre el cumplimiento de la jornada laboral,  tema en el que no cederá aunque lo tilden de represivo.

Agrega que el SNS seguirá empeñado para que los médicos y otro personal cumplan con el contrato de trabajo en los centros de salud.

Manifestó que están abierto al diálogo, en interés de que lograr una solución definitiva al odioso problema de los paros, que tanto afecta a las personas que acuden a los hospitales porque no pueden pagar los servicios de clínicas privadas.

En ese sentido, Rodríguez Monegro favorece una discusión abierta con la intervención de los testigos del acuerdo entre el SNS y el CMD, los reputados galenos José Joaquín Pérez, y Julio Amado Castaños Guzmán, con la presencia activa de la prensa.

Comentarios