
El presidente, de 79 años y cuyo mandato expira en marzo de 2020, es oncólogo de profesión. Tiene un libro publicado sobre el tema y ha dicho en el pasado que estudió la carrera porque familiares cercanos, como los padres y una hermana, padecieron y murieron de la enfermedad.
En 2011 publicó «Crónica de un mal amigo», con reflexiones sobre su experiencia en el combate al cáncer, consejos para prevenir la enfermedad y testimonios de sus pacientes.
El martes se conoció durante una rueda de prensa que Vázquez tenía un nódulo en un pulmón de características malignas y que se sometería en tratamiento. El anuncio provocó muestras de solidaridad de todo el arco político, incluidos los líderes de la oposición.
Entonces, dijo que se sentía bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad.
Durante su primera presidencia, entre 2005 y 2010, fue impulsor de reglamentaciones contra el tabaco que hicieron de Uruguay uno de los países del mundo más estrictos sobre su consumo y publicidad.
La esposa del presidente, María Auxiliadora Delgado, falleció hace menos de un mes. Medios locales reportaron que se debió a un ataque cardiaco.
