Uruguay obtiene su primer triunfo ante Sudáfrica

La selección de Uruguay consiguió el triunfo que necesitaba para ir por la clasificación a octavos de final al vencer 3-0 a Sudáfrica en el último partido de la sexta jornada disputado en el estadio Loftus Versfeld en Petroria y que abrió la segunda vuelta de la primera fase en el Grupo A.

Ahora los celestes son líderes de la clasificación con cuatro puntos, luego de haber empatado sin goles ante Francia en el primer partido disputado en la inauguración de la Copa del Mundo.

Comenzando el segundo tiempo los uruguayos se enteraron qué significa jugar contra el local cuando un derribe al delantero Luis Suárez no fue cantando como penal por el árbitro suizo Massimo Busacca.

Pero en el minuto 77 el portero Khune ya no tuvo tanta suerte y al derribar a Suárez cuando ya era inminente el gol terminó expulsado y Uruguay ejecutó el penal en los pies de Forlán que lo puso arriba y con fuerza para su segundo gol de Sudáfrica y que lo colocó como el primer líder goleador de esta edición de la Copa del Mundo.

El atacante charrúa también marcó el gol del primer tiempo con un soberbio zapatazo de larga distancia que pegó en el travesaño y se metió. Este fue el segundo gol en una Copa del Mundo para el astro uruguayo, que había marcado ante Senegal (3-3) en Corea-Japón 2002.

El delantero celeste, que salió a jugar en una posición más retrasada en el campo, había tenido una posibilidad antes en el minuto 7 con un tiro libre que estrelló en la barrera.

El 3-0 se completó con un tanto de Alvaro Pereira que sólo tuvo que empujar la pelota al segundo palo tras un pase de Suárez que había recibido una pelota de Forlán.

En el segundo tiempo Uruguay desperdició dos oportunidades con pelota detenida, una de Edison Cavani que se fue desviada por el palo derecho del portero Khune y tuvo otra al minuto 67 con un pase de Forlán pero el atacante erró la pelota y no pudo disparar.

La selección dirigida por Oscar Washington administraba las fuerzas en el segundo tiempo y dejaba oportunidad a los locales para subir hasta su arco, sólo que los ataques sudafricanos terminaban con remates desviados que el meta Fernando Muslera miraba sin inquietarse.

Maxi Pereira también se animó en el minuto 62 con un disparo que se fue desviado y que tenía la intención de meterse en el ángulo izquierdo de la portería.

El delantero Mphela con un cabezazo inquietó el arco de Muslera en el minuto 65, pero su remate fue desviado y había corrido la misma suerte a los 40 minutos al intentar igualar el marcador con un cabezazo pero desviado.

Los uruguayos comenzaron desde el primer tiempo presionando sobre el rival para intentar encerrarlo en el área y lo consiguió en la mayor parte del tiempo de juego, aunque Sudáfrica fue muy peligrosa en el contragolpe.

Luis Suárez también intentó con remate al arco que detuvo el portero Khune y luego estuvo más cerca al estrellar un disparo en el lateral del arco sudafricano.

También Edison Cavani estuvo a punto de poner el 2-0 pero no llegó a tiempo a recoger un pase de Forlán que lo dejó para encarar al portero Khune.

Los charrúas con gran ritmo e intensidad desde el inicio tras el gol comenzaron a manejar más el partido ante una selección veloz como la africana.

Sudáfrica lo intentó con Tshabalala, quien tuvo un tiro libre en el minuto 14.