• 25 abril, 2024

USAID financia remodelación museo de ballenas en Samaná

Samaná,- La Agencia de los Estados Unidos para  el Desarrollo Internacional (USAID) financió la remodelación del Museo de la Ballena en Samaná a través del programa Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID-DSTA). El financiamiento de esta remodelación se realizó en apoyo a la implementación del plan de acción bajo el Acuerdo Internacional de Hermanamiento entre Santuarios Marinos, suscrito por la República  Dominicana.  De igual manera, el respaldo  de la USAID va dirigido a fortalecer y diversificar la oferta ecoturística de la región de Samaná.  La remodelación fue realizada por el Centro para la Conservación y el Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) bajo coordinación con The Nature Conservancy (TNC).

Además de complementar la oferta turística de Samaná, el Museo de la Ballena fortalece los esfuerzos de la República Dominicana para conservar y proteger a los mamíferos marinos más emblemáticos de la Bahía de Samaná, sus Ballenas Jorobadas.  El Museo ilustra los beneficios de armonizar las  ofertas turísticas con la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de nuestro país.

A partir del  28 de enero, el museo estrena la exhibición “Nuestros Santuarios Hermanos”.  En esta muestra el público tiene la oportunidad de conocer el largo viaje que anualmente emprenden las ballenas jorobadas entre las aguas templadas del Norte y nuestras cálidas aguas tropicales que les han brindado durante siglos un espacio de refugio y protección para su reproducción.

Con esta importante renovación, el museo ofrece un espacio educativo único para la comunidad de Samaná y sus visitantes, donde se estimula a estudiantes de todas las edades a involucrarse con la conservación de las Ballenas Jorobadas del mundo.  El Museo de la Ballena está ubicado en las instalaciones  del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) en la ciudad de Samaná.

Con el inicio de esta temporada de ballenas 2011,  es intención del programa USAID–DSTA brindar a los miles de turistas que visitan la zona  un espacio renovado y diverso donde puedan  conectarse con la gran familia de Ballenas Jorobadas, que año tras año hacen de Samaná su hogar.

Recuento de la iniciativa

En el año 2007 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NationalOceanic and AtmosphericAdministration, NOAA) establecieron el primer Acuerdo Internacional de Hermanamiento entre dos Santuarios Marinos en todo el mundo, para proteger la ruta migratoria de las Ballenas Jorobadas en sus dos extremos.Los Santuarios Hermanos ofrecen protección a la población de Ballenas Jorobadas del océano Atlántico Norte.

El Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana y el Santuario Nacional Marino Stellwagen Bank de la NOAA, son dos áreas marinas protegidas que están separadas por 2,400 kilómetros de distancia (1,500 millas). Estos Santuarios Hermanos ofrecen una protección crítica a esta especie de mamífero marino, que se encuentra amenazada.

Un año después, en el 2008 se celebra el primer taller internacional entre los Santuarios Hermanos para desarrollar un Plan de Acción que sirviera de guía a todas las instituciones involucradas para lograr metas comunes en materia de conservación, investigación, educación, actividades turísticas y manejo de estos increíble animales.

En la actualidad el museo de la Ballena es apoyado por La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible, TheNatureConservancy yel Cluster Turistico de Samaná; el Santuario Marino del Banco Stellwagen; y el CEBSE.

Comentarios