Vaguada deja 2,500 desplazados y 600 mil sin agua; 30 provincias en alerta
SANTO DOMINGO. – La vaguada que afecta gran parte del territorio nacional mantiene en alerta a 30 provincias y al Distrito Nacional, dejando un saldo preliminar de 2,555 personas desplazadas, 11 comunidades incomunicadas, tres carreteras afectadas y más de 600 mil usuarios sin agua potable, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El organismo detalló que cinco provincias están en alerta roja, 14 en amarilla y 11 en verde, debido al alto riesgo de inundaciones urbanas y rurales, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos y cañadas.
Entre las demarcaciones más golpeadas se encuentran Azua, San Cristóbal, Peravia, Higüey, San José de Ocoa e Independencia, donde se reportan viviendas anegadas, carreteras bloqueadas y daños en puentes por el colapso de muros y desbordamientos de afluentes.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que 31 acueductos permanecen fuera de servicio y uno opera parcialmente, afectando a 602,666 usuarios. Mientras tanto, la CAASD confirmó que el alto nivel de turbiedad en los sistemas Duey e Isa-Mana limita el suministro en Santo Domingo, perjudicando a unas 404 mil personas.
El COE instó a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas, evitar balnearios y seguir las orientaciones de los organismos de socorro, ya que se prevé que las lluvias continúen durante la noche, especialmente en el litoral caribeño y provincias del suroeste.

