• 19 abril, 2024

Valentín favorece no apresurar aprobación Ley armas

Senador aboga por sanciones contra jueces corruptos

Valentín favorece no apresurar aprobación Ley armasMaxwell Reyes
SANTIAGO.-El senador por esta provincia, Julio César Valentín favoreció ayer sábado que se fortalezcan las discusiones en el Congreso Nacional sobre el Proyecto de Ley de Armas y que no se apresure su aprobación por los episodios de violencia que recientemente han ocurrido y que han consternado el país.

Valentín dijo que entre las posiciones se encuentran, un proceso gradual de impedir el porte de armas y otros entienden que se debe convivir con la tenencia para aquellos que justifiquen razones excepcionales para usarlas.

Consideró, que el negocio de las armas de fuego en la República Dominicana debe irse eliminando y que el Estado tenga el monopolio del mismo, para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Dijo que hay un número alto de crímenes que se cometen en el que son utilizadas armas de fuego que personas portan de “forma alegre”.

“Nosotros entendemos que debe abrirse una discusión, pero no precipitar decisiones conducidos por el dolor de estos episodios recientes, de forma que, yo llamo a la reflexión en el sentido de que no es verdad que la mayor parte de los crímenes se cometen con armas ilegales”, señaló el legislador.

El senador Julio César Valentín criticó que dominicanos que regresan al país por poco días exhiban armas de fuego al cinto, como un logro cultural.

“Entiendo que hay que iniciar el proceso y si pudiéramos lograr en el mediano o largo plazo que República Dominicana esté libre de armas como hay otras sociedades en Europa y hay cero delitos, pero naturalmente eso significa que el que tenga un arma ilegal, tenga una sanción tan ejemplar que nadie se motive para andar con un arma ilegal”, precisó el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana(PLD).

Recordó, que las tragedias ocurridas con el alcalde Juan de los Santos, su seguridad Luis Alfredo de Jesús Medina (Archi), asesinados por Luis Esmerlín Feliz Feliz y el caso de Antonio Castillo de la Rosa, padre de la exmiss República Dominicana Universo, Kimberly Castillo, fueron utilizadas armas de fuego con permisos legales.

“Lo que hay que hacer cuando se vayan a legalizar es que no haya permiso de porte para nadie, excepto para los que ejercen una labor de seguridad autorizada por el Estado, porque es que todo el mundo desde que consigue 100 pesos quiere una pistola y un carrito”, agregó Valentín.

A raíz del asesinato del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos y otros hechos violentos ocurridos este año en el país, diversos sectores de la vida nacional han pedido el desarme general de la población, mientras que otros han recomendado prudencia al tratar el tema.

Comentarios