Valentín favorece un Código Penal más fuerte contra crimen organizado

valentin-favorece-un-codigo-penal-mas-fuerte-contra-crimen-organizado.jpg

Senador Julio César Valentín

SANTIAGO.- El senador de aquí, Julio Cesar Valentín, favoreció que el Código Penal sea más restrictivo para el crimen organizado, como el narcotráfico, sicariato y otros crímenes de alta lesividad para la sociedad.

Anoche el Senado aprobó en primera lectura el proyecto que modifica el Código Penal, que penaliza el sicariato, crímenes horrendos, los fraudes, desaparición forzosa, aumenta de 30 a 40 años la pena máxima y establece en 60 años el cúmulo de penas. La pieza fue enviada a comisión para ser consensuada con otro proyecto de Ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

“Más que penas altas, es eficacia en la investigación criminal y de la pena”, sostuvo, “No creo que haya una relación entres penas largas y reducción del crimen”, agregó el legislador santiaguero.

Valentín clamó por una combinación de pena rigurosa y eficacia de los actores del Poder Judicial, de la investigación criminal y de la Policía, para que se instrumenten expedientes que dificulten que tecnicismos procesales posibiliten la libertad de figuras dedicadas al crimen organizado.

“En lugares donde existe la pena de muerte, el crimen puede ser alto, en otros lugares donde no hay pena de muerte, como en Europa, el crimen es fundamentalísimamente bajo. Entonces, hay otros factores que no son una alta pena para disuadir a los criminales, lo que explica el fenómeno de la criminalidad”, aseguró.

El legislador estima que en los casos de los imputados que sean reincidentes al momento de cometer hechos delictivos, el Código lo que debe contemplar es el agravamiento de la pena.

El senador Julio César Valentín abogó por políticas de inclusión social, así como que se otorguen oportunidades de empleos para los ciudadanos, e insistir en la formación ciudadana en valores.

“Pero sobretodo, no hay mejor aporte a la lucha contra el crimen, que la inclusión social, el otorgamiento de oportunidades a la juventud, a la niñez, y una vía para ellos es la generación de empleos, las escuelas con tandas extendidas, entre otros”, puntualizo.