• 19 abril, 2024

Valoran esfuerzos para regularizar comercio fronterizo

Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,-El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), consideró este martes difícil el problema del comercio con Haití.

No obstante, Campos de Moya dijo que se siguen haciendo esfuerzos para tratar de regularizar los intercambios comerciales con el vecino Estado.
De Moya explica que la tarea resulta difícil por los precarios niveles de institucionalizad en Haití.

Valoró el esfuerzo y la buena voluntad de la Dirección General de Aduanas (DGA) para organizar el comercio fronterizo y cooperar con Haití para que cuente con una entidad aduanal que responda a sus necesidades.

Subrayó que las autoridades dominicanas, sobre todo de Aduanas, tratan de ayudar a Haití para que se establezcan controles fronterizos y se puedan regularizar los intercambios comerciales.

Tiene la esperanza de que se encuentre una solución al impasse originado por los periódicos inconvenientes en la frontera para la entrada de productos criollos hacia el vecino mercado.

El presidente de la Asociación de Industrias dijo que conversó sobre el tema con el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y empresarios haitianos.

Reconoce que en el vecino país ha habido resistencia para resolver los problemas que se crean en la frontera.
Campos de Moya espera que con la ayuda dominicana, Haití pueda establecer un sistema aduanal y mecanismos fronterizos efectivos para cobrar impuestos y regularizar los intercambios comerciales entre ambas naciones.

 

Comentarios