• 27 septiembre, 2020

Varios policías municipales resultan heridos por buhoneros

Buhoneros que ocupaban ilegalmente las aceras y parte de la vía en la calle Horacio Vicioso, en el Centro de los Héroes, se constituyeron en turba y causaron heridas a un coronel de la Magina de Guerra y a dos miembros de la Policía Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional, a quienes agredieron a pedradas, botellazos y trataron de quemar con aceite caliente y tanques de gas propano que utilizaron a manera de lanza-llamas para repeler un operativo de inspección ejecutado por la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público del Cabildo. Los agredidos son el capitán de Fragata y abogado Elis Moreno de la Rosa, jefe de Operaciones del referido departamento, a quien hubo que darle seis puntos en la pierna izquierda a causa de las heridas ocasionadas por los agresores y los policías municipales Severino Olivero y Jean Carlos Modesto, uno con contusiones en la mano derecha y el otro golpeado a pedradas en ambos hombros y la espalda.

El oficial tuvo que ser atendido en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, adonde fue llevado por sus compañeros de brigada tras ser agredido por los buhoneros, que creyeron que serían desalojados compulsivamente de los espacios que ocupaban ilegalmente.

La brigada del ADN fue recibida a pedradas y amenazada con objetos punzantes al momento en que procedía a inspeccionar para su posterior rescate y ordenamiento la ocupación ilegal del espacio público de la zona por parte de jugueros, fritureros y vendedores de comida ambulantes.

Ya antes, los agentes municipales habían sido agredidos  por vendedores ambulantes en las inmediaciones de la Universidad O & M del Centro de los Héroes.

Tras condenar la agresión, el Director de Defensoría del Ayuntamiento, Camilo Tapia, puntualizó que las autoridades no se dejarán intimidar y continuarán dando cumplimiento a las leyes municipales y la política de rescate y ordenamiento del Espacio Público que en beneficio de la ciudadanía lidera el alcalde Roberto Salcedo.

El funcionario apuntó que los operativos no se hacen contra los vendedores que operan legalmente, sino contra gente que ocupa el espacio público de manera ilegal.

Recordó que la ley 675 Sobre Urbanización y Ornato faculta a las autoridades del Cabildo a intervenir para regular a las personas que violen las normativas municipales de uso del espacio público, cuyo cumplimiento constituye una de las poíticas prioritarias de la administración del Cabildo actual.

El incidente de este miércoles se suma a las agresiones de que han sido objeto en otras ocasiones los miembros de la Policía Municipal por parte de buhoneros que operan en la ilegalidad y han atacado a los agentes con cuchillos, machetes, ollas con aceite caliente e incluso amenazado con incendiar tanques de gas con fines criminales.

En las últimas semanas el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha arreciado los operativos en contra de quienes usurpan con fines comerciales las calles de la ciudad. En coordinación con el Ministerio de Salud Pública fueron retirados y confiscados la semana pasada cientos de cilindros de gas que vendedores de comida ambulantes usaban en la vía pública sin la autorización correspondiente ni condiciones mínimas de seguridad e higiene.

El Cabildo también coordina con los ministerios de Salud Pública y de Educación jornadas orientadas a desarrabalizar y regular el expendio de comida en el entorno de las escuelas y hospitales, a fin de prevenir la transmisión de enfermedades como el cólera que ha causado más de 500 muertes en el vecino Haití.

Comentarios