• 26 abril, 2024

Vaticano se pronuncia en torno a propuesta de pastor en FL sobre quema del “Corán”

Terry Jones, pastor bautista de una iglesia en Ganeisville en Florida, ha propuesto el Día de Quema del Corán en Estados Unidos, fijado para el 11 de septiembre

Por Rose Mary Santana

Miami, Fl.—El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano, manifestó hoy su  preocupación, ante la propuesta de un pastor de la iglesia bautista en Florida de realizar mediante un acto público la quema del libro sagrado del islam, El Corán, rechazando además la convocatoria para el 11 de septiembre, fecha aniversaria de los ataques terroristas en Estados Unidos.

Mediante una nota emitida por el Vaticano, advierten que “no se puede poner remedio a aquellos actos de violencia deplorables contraponiendo un gesto de grave ultraje al libro considerado sagrado por una comunidad religiosa”.

Sostiene el Vaticano que “todas las religiones, con sus respectivos libros sagrados, lugares de culto y símbolos tienen derecho al respeto y a la protección: se trata del respeto debido a la dignidad de las personas que adhieren a ellas y a sus decisiones libres en materia religiosa”.

Conforme a la nota de la Santa Sede, “la reflexión necesaria que se impone a todos, recordando el 11 de septiembre, renueva en primer lugar nuestros sentimientos de solidaridad profunda con todos los que han sufrido los horrendos atentados terroristas. A esos sentimientos se une nuestra oración por ellos y por sus seres queridos que perdieron la vida”.

Asimismo, el Vaticano afirma que todos los responsables religiosos y todos los creyentes están llamados “a renovar su firme condena de toda forma de violencia, en particular la que se lleva a cabo en nombre de la religión”.

Condenan violencia como recurso de protesta

El dicasterio recordó que en su discurso al embajador de Pakistán en diciembre de 1999, el entonces Papa Juan Pablo II afirmó que “el recurso a la violencia en nombre de una creencia religiosa es una perversión de las enseñanzas de las principales religiones”.

Asimismo, en febrero de 2006 Benedicto XVI dirigió un discurso al embajador de Marruecos, recordando que “la intolerancia y la violencia no pueden justificarse nunca como respuesta a las ofensas porque no son compatibles con los principios sagrados de la religión”.

Reacción de la Casa Blanca

Mientras que la Casa Blanca reaccionó este martes ante la amenaza del pastor estadounidense Terry Jones, del Dove World Outreach Center, de quema de copias del libro del Corán.

En ese sentido Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, se refirió a las advertencias del comandante de las fuerzas estadounidenses radicadas en Afganistán, sobre el peligro que pudiera general esta iniciativa de quema del Corán en Florida.

Al respecto, el general David Petraeus, indicó que “las imágenes del Corán quemándose serán usadas por grupos extremistas para incitar a actos violentos”.

Gibbs añadió que  “cada vez que ocurren  actividades como esa ponen en peligro a nuestros soldados y reflejan una preocupación para este gobierno”, manifestó el vocero de la Casa Blanca.

Entre tanto el Departamento de Estado, a través de su vocero P.J. Crowley, dijo “esperar que los estadounidenses rechacen y se manifiesten en contra del plan de la iglesia de quemar copias del libro sagrado musulmán en protesta por los ataques del 11 de setiembre del 2001”, a lo cual muchos estadounidenses se han manifestado a favor y en contra.

El vocero del Departamento de Estado, sostuvo que “ estos son actos de provocación e irrespetuosos, son intolerantes, son divisivos y nos gustaría ver que más estadounidenses se manifestaran en su contra, ya que contradice nuestros valores estadounidenses y de hecho, estas acciones son contrarias a los mejores intereses de Estados Unidos”, según indicó el alto funcionario.

“Es un potencial acto divisivo de falta de respeto contra una de las grandes religiones del mundo y aunque apoyamos y defendemos nuestras libertades, incluyendo la libertad de expresión, esta es una acción que tiene ramificaciones potencialmente graves”, insistió Crowley.

Protestas ante embajadas

Según declaraciones del vocero del Departamento de Estado, algunos diplomáticos de Estados Unidos en varios países, ya han reportado protestas ante algunas embajadas, donde dijo, “ el nivel de ansiedad está creciendo debido a la publicidad que ha recibido la acción propuesta y ello pone en riesgo la vida de estadounidenses ordinarios, así como las de diplomáticos y soldados”.

Terry Jones

El pastor Terry Jones del Dove World Outreach Center, pertenece a una pequeña iglesia bautista, ubicada en el 5805 NW 37th St de Gainesville, FL 32653, cuya filosofía es hasta ahora eminente anti-islámica.

El doctor Jones, escribió un libro titulado “El Islam es del Diablo” y ha realizado un llamado a través de su web site www.doveworld.org , para que todo el que esté de acuerdo con la propuesta del quema de copias del Corán, fijada para este 11 de septiembre, exprese su  posición. Además ha creado páginas disponibles en varias redes sociales, entre ellas Facebook, que cuenta con muchos adeptos.

Indica además que ha recibido más de un centenar de amenazas de muerte a través de diversos medios, por lo que ha debido optar por una licencia de porte de armas de fuego.

Comentarios