• 25 abril, 2024

Ven un error militarizar hospitales para controlar parturientas haitianas

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) consideró este lunes un error la militarización de hospitales.-

Para José Ricardo Taveras es una medida errática enviar a militares a los hospitales públicos para impedir  que se atiendan a parturientas haitianas ilegales en el país.

El ex director general de Migración se pregunta qué hace un guardia depurando a mujeres con dolores de parto

En su opinión eso no va a resolver el problema originado por la afluencia de mujeres haitianas embarazadas traídas desde el vecino país para que alumbren en hospitales dominicanos.

Explica que debido a la ausencia de una política sostenible del Estado en el tema migratorio y fronterizo muchas veces nuestras autoridades actúan a la ligera.

Agrega que incluso muchas veces  reaccionan temerosas frente a  determinadas presiones, sobre todo internacionales, sin que haya  respuestas correctas.

Tras señalar que el tema fronterizo es bastante pesado, el dirigente político plantea que el Estado tiene que invertir recursos en la franja limítrofe con Haití y crear las condiciones para que se pueda aplicar una mejor vigilancia.

Indica que hay tecnologías que se pueden utilizar para aplicar un control fronterizo.

Indica que la carretera internacional es un desastre, al igual que todo el sistema vial de la zona,  lo que impide la movilización de las unidades que vigilan en la frontera

El secretario general de la FNP y ex director general de Migración sostiene que el control de las parturientas  haitianas indocumentadas no se hará con chequeo o vigilancia militar en los hospitales dominicanos.

Y recordó que la migración ilegal es una de las expresiones del drama que afecta al vecino país, y que por desgracia ninguno de nuestros gobiernos ha dado el tratamiento adecuado al problema.

Taveras expone la necesidad urgente  que tiene República Dominicana de unificar  acciones para tratar el tema fronterizo y haitiano, y que para  eso hay que sentarse a discutir una política migratoria.

Comentarios