Icono del sitio El Sol de Santiago

Venezuela eleva a 235 los muertos y a más de 4,300 los heridos tras el doble terremoto

Caracas, Venezuela. – El Gobierno de Venezuela actualizó la noche de este jueves el balance oficial de víctimas del doble terremoto registrado el miércoles, elevando a 235 el número de fallecidos y a más de 4,300 los heridos, mientras continúan las labores de rescate y atención médica en las zonas afectadas.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que la red pública hospitalaria ha atendido a más de 4,300 personas lesionadas y confirmó que 235 pacientes llegaron sin signos vitales o fallecieron al momento de ingresar a los centros de salud.

«En el sistema público, hemos atendido al corte de las siete de la noche del día de hoy más de 4,300 heridos y hemos recibido alrededor de 235 pacientes que llegan sin signos vitales o fallecen al momento de llegar a nuestros establecimientos de salud», declaró Alvarado durante una intervención transmitida por Venezolana de Televisión.

El funcionario agregó que más de 150 pacientes permanecen ingresados en clínicas privadas, las cuales se han sumado a la respuesta sanitaria junto con unos 5,000 profesionales de la salud, incluidos 1,200 médicos desplegados para atender la emergencia.

Los dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela el miércoles poco después de las 6:00 de la tarde (hora local), provocando el colapso de edificios, daños en infraestructuras críticas y la evacuación de miles de personas.

El primer sismo alcanzó una magnitud de 7.2, con epicentro a unos 21 kilómetros de Montalbán, en el estado Carabobo. Minutos después se registró un segundo movimiento telúrico de magnitud 7.5, con epicentro a 23 kilómetros de Yumare, en el estado Yaracuy.

Las autoridades mantienen activas las operaciones de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas, mientras en las redes sociales continúan circulando imágenes y videos que muestran la magnitud de los daños ocasionados por los terremotos.

Ante la gravedad de la tragedia, el Gobierno venezolano declaró el estado de emergencia para coordinar la respuesta nacional y acelerar la asistencia a las miles de personas afectadas.

Salir de la versión móvil