Venezuela entra en un nuevo momento político tras liberación de presos
Caracas.–La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles que su país “se abre a un nuevo momento político”, en pleno proceso de excarcelaciones tras el derrocamiento de Nicolás Maduro en un bombardeo estadounidense.
El gobierno interino de Rodríguez anunció el pasado 8 de enero un proceso de excarcelaciones de un número “importante” de presos políticos, bajo presiones de Estados Unidos, luego de la captura de Maduro el 3 de enero durante una incursión militar.
“El mensaje es una Venezuela que se abre a un nuevo momento político, que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad político-ideológica”, afirmó Rodríguez a periodistas en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.
La mandataria interina reportó un total de 406 liberaciones de presos políticos desde diciembre, en un proceso que aseguró fue iniciado por el propio Maduro.
Sin embargo, la organización no gubernamental Foro Penal contabiliza alrededor de 180 excarcelaciones desde entonces, al sumar dos tandas realizadas en diciembre y las liberaciones efectuadas en el actual proceso, que avanza de manera gradual.
Una nueva tanda de excarcelaciones se produjo este miércoles, en la que fueron liberados 17 periodistas y trabajadores de la prensa, entre ellos el reconocido activista opositor Roland Carreño.
“Queremos informar que este proceso aún no ha culminado y se mantiene abierto”, aseguró Rodríguez.
La presidenta encargada explicó que las excarcelaciones incluyen delitos relacionados con “el orden constitucional”, así como casos vinculados al “odio, la violencia y la intolerancia”, pero excluyen delitos graves como homicidio y narcotráfico.
Cientos de personas han sido detenidas y procesadas en los últimos años bajo cargos de “incitación al odio” y “traición a la patria”, especialmente en contextos electorales y durante protestas opositoras.

