• 19 abril, 2024

Venezuela: OEA descarta reunión de cancilleres

venezuela-oea-descarta-reunion-de-cancilleres.jpgLuego de casi cinco horas de debate, el Consejo Permanente de la OEA descartó la posibilidad de convocar a una reunión de consulta de los cancilleres del continente para tratar la crisis en Venezuela  y en cambio emitió una resolución de llamado al diálogo en ese país.

Con anterioridad organizaciones como Human Right Watch, algunos estados miembros de la OEA y voces de la sociedad civil habían pedido que la reunión del jueves fuera abierta al público, pero por mayoría de 21 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones se decidió mantenerla privada.

Durante la sesión, la representación de Bolivia presentó la propuesta de resolución de llamado al dialogo en Venezuela, sin condenar los atropellos y las violaciones de derechos humanos que se registran desde hace varias semanas en ese país.

Aunque países como Estados Unidos, condenaron abiertamente las represiones contra los manifestantes y la persecución a la oposición, muchas delegaciones se abstuvieron de seguirlos.

La representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin, había pedido  una reunión de consulta de cancilleres que puedan debatir el situación de Venezuela y una comisión de la CIDH que verifique las violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo que dichas peticiones serían para discusión posteriores.

En su discurso, Insulza dijo que «el camino a la reconciliación que se necesita urgentemente en Venezuela no pasa por el derrocamiento de un gobierno que fue elegido hace menos de un año, ni por el desconocimiento y hostilización permanente de una oposición que también mostró su fuerza en las urnas».

Sin embargo añadió que «lo ideal sería que el diálogo por la reconciliación en Venezuela sea conducido por ciudadanos venezolanos que den confianza a todos y tengan la presencia pública y la autoridad moral para dar seguimiento a los acuerdos. Eso sería lo que corresponde a una crisis que es interna y debe seguir siendo tratada como tal».

Venezuela vive una ola de protestas desde el pasado 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un saldo de 19 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos.

Comentarios