• 26 abril, 2024

Ventura Camejo afirma país necesita un Estado con menos miseria

ventura-camejo-afirma-pais-necesita-un-estado-con-menos-miseria.jpgEl ministro de administración pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, manifestó que hay que seguir trabajando para contar con un Estado en el cual haya menos miseria, precariedades, insalubridad, analfabetismo y percepción de corrupción.

Ventura Camejo explicó que la lucha de los dominicanos debe estar concentrada en convertir a la República Dominicana en uno de los países más avanzados de América Latina.

“Tenemos que ponernos cerca de Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Costa Rica”, agregó el optimista funcionario.

Agregó que para obtener eso, es necesario lograr otras demandas y expectativas de las que tiene el pueblo dominicano.

Dijo que el gobierno está enfrentando esos males de manera decidida, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

Dijo que en eventos, como el de la Tercera Semana de la Calidad, hay que adquirir conciencia ciudadana, asumir las responsabilidades en el Estado, actuar con mayor conciencia, brindarles a los ciudadanos servicios más eficientes y mejores atenciones cuando los clientes visitan las instituciones para cumplir con sus deberes.

¿Qué está ocurriendo en Argentina con la Carta Compromiso, expuesto por el consultor de ese país, Halliburton? ¿Cómo se está manejando la administración pública norteamericana, escuchada a través de los expertos que expusieron aquí, en torno a la ética, la transparencia y otros?, se preguntó Ventura Camejo.

Añadió que también los asistentes a la Semana de la Calidad, realizada del 17 al 20 de este mes de Enero, pusieron escuchar las versiones del sector energético y de todos los demás expositores. Dijo que todas esas opiniones están dirigidas a mejorar el funcionamiento del Estado.

Declaró que en un mundo más globalizado y  con un alto nivel de informaciones, la lucha en contra del clientelismo, que crea círculos perversos, es una responsabilidad  que hay que asumir si se quiere contar con un Estado funcional, con una empleomanía profesionalizada capaz de responder a los retos o desafíos que imponen los tiempos actuales.

El funcionario manifestó que hay que aumentar los esfuerzos tendentes a darle salida a los problemas sociales.

Admitió que llegó un momento en que el Estado estuvo sobrecargado y se produjo la necesidad de revisarlo. Dijo que se requiere de una administración más eficiente, eficaz y efectiva, con miras a encarar los graves problemas nacionales.

Observó que hay que hacer uso de los planes estratégicos con miras a incrementar la capacidad de gestión del Estado.

El representante oficial precisó que, para poder afrontar las principales demandas de los ciudadanos, hay que contar con un Estado que responda a las expectativas de desarrollo, como lo está haciendo el gobierno del Presidente Leonel Fernández Reyna.

Ventura Camejo habló durante la clausura de la Tercera Semana de la Calidad, la cual fue realizada en la capital con la participación de expertos de Estados Unidos, Europa y América Latina. En el evento, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), participaron los directores o subdirectores de los Servicios Civiles de Centroamérica.

Dijo que si algo se le critica al Estado moderno del siglo 20, es que era muy cerrado en los procedimientos, aunque hay que decir que también muy útiles, debido a que contribuyeron a fortalecer la institucionalidad, reducir la discrecionalidad y la concesión patrimonial.

Precisó que es necesario superar las carencias y precariedades para hacer una administración pública pensando con una  visión de Estado o sociedad.

“No con una visión particular o sectaria. Nosotros tenemos hoy la gran oportunidad, por la democracia que tenemos, para construir un Estado meritocrático”, declaró.

Indicó que un Estado funcional siempre tiene que poner por delante al ciudadano. Dijo que cada vez más hay que trabajar para que la ciudadanía esté más satisfecha de los servicios que brindan las instituciones del Estado.

Comentarios