Ventura Camejo afirma se esfuerza por mejorar condiciones de vida de pobres y humildes

SANTIAGO.– El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo,  afirmó que ha consagrado su vida a trabajar para tratar de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos más pobres y humildes de la República Dominicana.

El funcionario, quien también es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formuló esta afirmación al encabezar una reunión de trabajo en el Centro de Salud de Atención Primaria de Ranchito Jacagua, ubicado en la cima de una montaña de la cordillera septentrional, una comunidad de 482 habitantes, quienes reciben atención de medicina familiar, pediátrica, atención a pacientes crónicos, con VIH, tuberculosis, curas, vacunas, cirugías menores, visitas domiciliarias, entre otras.

Ventura Camejo también visitó los centros de atención primaria de las comunidades de El Guano y Arroyo Hondo, así como la Dirección Provincial de Salud II y III, ubicado en Baracoa, para supervisar y dar seguimiento a los trabajos que ejecuta el MAP en grandes y pequeños hospitales de Santiago y todo el país para ayudar a mejorar la gestión de esos centros, la capacitación del personal, de manera que ofrezcan un servicio cada vez de mayor calidad a los usuarios.

“Esto nos realiza en el propósito que nosotros asumimos desde nuestra juventud en la década de los 70, en la lucha por la democracia. Hemos asumido el partido de los pobres, porque con ellos queremos echar nuestra suerte, como diría José Martí. Como político nos debemos a los más necesitados y a esos hemos consagrado nuestra vida”, expresó.

Agregó que ha cumplido con las orientaciones del profesor Juan Bosch, a quien llamó maestro venerable, en el sentido de que la política debería ejercerse para servir, no para servirse, “pero no de palabra. Creo que con los hechos hemos demostrado en estos años, que hemos estado del lado de los humildes, que hemos consagrado nuestro trabajo, nuestros esfuerzos para que los humildes tengan una mejor vida, y ese es nuestro compromiso inalterable, de lo cual hemos dado muestra durante todos estos años, para quien lo quiera ver”.

Dijo que le complace trabajar en las visitas a los centros de atención primaria de salud, que implementan una política de salud pública de medicina preventiva y que ofrecen servicios a enfermos catastróficos, a niños, mujeres, jóvenes y adultos.

Sostuvo que como político, se debe a los más necesitados, por lo que ofreció compartir con los médicos y técnicos de los centros de atención primaria de Ranchito Jacagua, El Guano y Arroyo Hondo un modelo de gestión que se llama Marco Común de Evaluación (CAF), el cual establece que hay que planificar lo que hay que hacer, tener un conocimiento de la población, de sus necesidades, tener una forma más efectiva de comunicación, saber con qué recursos se cuenta, capacitar el personal, actualizarlo en las técnicas, en los conocimientos que son indispensables para cumplir con las metas u objetivos, consultar la población para atenderla mejor.

El titular del MAP indicó que ese aporte del presidente Danilo Medina es muy importante para los ciudadanos, de manera muy especial para los más humilde

Entre esos aportes citó la donación de medicamentos costosos a personas que no pueden comprarlos. En el centro de atención primaria de Ranchito Jacagua, Ventura Camejo y su equipo de trabajo se reunieron con su directora Yasmín Martínez Herrera, y su asistente el doctor José Miguel Reyes, entre otros miembros del personal y representantes comunitarios; con las doctoras Tita Paulino y Sergia Peña, directora del centro de El Guano y Arroyo Hondo, respectivamente, al igual que con Eunice De los Santos y Venecia Quiñones, directora de la Dirección Provincial de Salud II y III.