• 26 abril, 2024

Ventura Camejo asegura de aprobarse Ley normativa quedarán abolidos los secretarios y subsecretarios de Estado

Santo Domingo- Los rangos de secretarios y subsecretarios de Estado serán abolidos  por el gobierno,  de aprobarse la Ley Normativa de la Administración Pública, la cual también busca disminuir la cantidad de Ministerios, a los cuales se le asignarán  los viceministros que realmente necesitan para cumplir con sus funciones ministeriales.

La afirmación la hizo el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, quien manifestó que esa acción contribuirá con el mejoramiento de las  instituciones  oficiales que deberán ser reestructuradas, fruto de la reducción de los Ministerios, instituciones descentralizadas y autónomas.

El licenciado Ventura Camejo manifestó que el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, sólo cuenta con tres viceministros, a pesar de que debe cumplir con grandes tareas  en el proceso de reforma y modernización del Estado.

Identificó a sus tres viceministros como Gregorio Montero, de Función Pública, Pedro Nina, de Evaluación del Desempeño Institucional, y Carlos Manzano, de Fortalecimiento Institucional, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

Explicó que los directores generales de organismos del Estado u  otra naturaleza, si es aprobada la Ley que es promovida en todo el país, con la participación de la sociedad civil y funcionarios del gobierno, no podrán ostentar  el rango de secretario o subsecretario de Estado.

“Eso quedará abolido por la nueva legislación”, manifestó Ventura Camejo, en una comparecencia con comunicadores.

Destacó el respaldo que le está dando el presidente Leonel Fernández al proceso de reforma y modernización del Estado, especialmente a la profesionalización o la capacitación del personal.

Observó que ese trabajo forma parte de la reducción de cargos burocráticos que se contradicen con sus funciones.

Dijo que en eso también habrá una reducción de costos, los cuales son pagados actualmente por los contribuyentes.

El ministro señaló que se trabaja para dejar en 15  ó 16 Ministerios, en vez de 21. También dijo que se trabaja para fusionar  direcciones nacionales y organismos autónomos que realizan funciones similares.

Manifestó que se labora  con un grupo de técnicos nacionales e internacionales, con miras a tener preparada la propuesta para antes del diez de Agosto.

“Ese es un mandato constitucional que vamos a cumplir para bien de la nación, la cual dejará de pagar millones de pesos en instituciones que, muchas de ellas, hacen las mismas funciones”, precisó Ventura Camejo.

Puso como ejemplo la existencia de dos equipos de béisbol. “Si en un equipo se designa a dos peloteros en la primera base, eso crea un caos, porque están ocupando la misma posición”, dijo.

Aseguró que comparte la opinión de la directora del Instituto de Estudios Políticos de Toulousse (Francia), Laure Ortiz, la cual criticó el hecho de que un país pequeño, como la República Dominicana, tenga tantos Ministerios, secretarios, subsecretarios de Estado, instituciones descentralizadas y autónomas, muchas de ellas realizando las mismas funciones, aunque con un alto costo económico para ser pagado por los dominicanos.

Declaró que si se quiere desarrollar la sociedad y modernizar el Estado, se requiere del establecimiento de  proyectos y las políticas necesarias en la administración pública.

En otro orden, dijo que en la administración pública hay diferentes tipos de funcionarios, como son los de libres nombramientos y remoción, que son los que controla directamente el Presidente de la República, debido a que se trata de un personal que siempre será político.

“Entre esos funcionarios están los ministros, viceministros, directores generales y subdirectores”, agregó.

Agregó  que hay una capa de funcionarios que no puede estar sujeta  a las influencias políticas, sino a la capacidad técnica, los conocimientos, habilidades y destrezas. Las dos formas de nombramientos son el político y  por contrato.

Afirmó que los funcionarios controlados obedecen a procedimientos que están en la concepción de la  Carrera Administrativa.

“De manera que cuando nos referimos a la Carrera Administrativa, nos referimos a ese último grueso de funcionarios”, dijo.

El profesor universitario destacó que la Carrera Administrativa es el eje principal para lograr el desarrollo de la administración pública.

También habló de los servidores medios y los de más abajo o de servicios generales. Éstos últimos   no tienen vocación para la  Carrera Administrativa.

El funcionario explicó que todas las iniciativas para transformar la administración pública, como es el caso de  la  misma Carrera Administrativa, favorecen al  desarrollo del país.

Comentarios