Ventura Camejo destaca mejoría en la gestión de hospitales y Ayuntamientos

SANTIAGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo aseguró que hay una notable mejoría en la gestión de la calidad de los servicios hospitalarios, correspondientes a la Regional Segunda del Servicio Nacional de Salud y la mayoría de los centros asistenciales del país, con los cuales está trabajando el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección.

El funcionario también habló de la gran competencia que se está desarrollando entre los Ayuntamientos y Distritos Municipales del país, los cuales se están acogiendo, con mucha pasión, a las recomendaciones del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP-Municipal), con la finalidad de seguir mejorando sus servicios, al extremo de que en ese afán unos suben y otros bajan en  las puntuaciones, “pero nadie quiere quedarse atrás”.

Con relación a los centros asistenciales públicos, indicó que la mayoría de sus funcionarios saben el compromiso que tienen de trabajar  por mejores servicios a favor de los pacientes o sus familiares, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Ventura Camejo se reunió con la directora de la Regional Segunda de Salud, doctor Austria De la Rosa, para informarle de los resultados de sus recorridos en los hospitales correspondientes a esa zona.

Dijo que la labor en lo que corresponde a la formación y capacitación de los recursos humanos de las instituciones públicas,  que  es su principal compromiso, aunque ayuda en todo lo que pueda, confirman las versiones de las encuestas que se les hacen a los pacientes, familiares y personas particulares, a las cuales se les pregunta si los servicios de una determinada entidad oficial son buenos o malos.

El ministro Ventura Camejo dijo que visitó todos los hospitales del tercer nivel, segundo y muchos de Atención Primaria de la Regional Segunda. Éstos están ubicados en las Provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata. El ministro hizo el recorrido acompañado de los viceministros Elso Segura Martínez y Julio Canelo, así como por Sandra Mencía, funcionaria del MAP.

Dijo que, en el caso de Santiago, se está desarrollando un plan piloto para logar que sea la provincia de los mejores servicios públicos, para luego expandir sus experiencias. Ventura Camejo le dijo a la directora regional de Salud, que el Presidente Danilo Medina ordenó a los órganos del Estado que trabajan en la remodelación de diez hospitales de esta zona, que deben agilizar la conclusión de los mismos.

Esas remodelaciones incluyen a Santiago, Puerto Plata y Espaillat, como es el caso del José María Cabral y Báez. El ministro le recomendó a la directora regional de Salud elaborar  plan de gestión que abarque a todos los centros asistenciales bajo su jurisdicción. También habló del Plan de Mejora.

En su recorrido, que cierra esta primera parte, el ministro también visitó el centro de salud de  Monte Adentro. Fue recibido por su director, doctor Rafael Medina, y otros funcionarios.

También visitó el Distrito Municipal de La Paloma. Fue recibido por el director de ese organismo, Juan De León, y otros funcionarios. Otro Distrito Municipal visitado fue el de Canabacoa, dirigido por Juan Martínez.

Ahí estuvo la presidenta del Distrito, Eligia Correa. También estuvo Cecilia Jiménez, representante en la región Norte de la Federación Nacional de Distritos Municipales. También estuvieron, por la regional Norte del MAP, Diómedes Batista y Alesandre Álvarez.

El viceministro de Asuntos Municipales del MAP, Julio Canelo, les habló a las autoridades de esos Distritos sobre el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), del SISMAP-Municipal, y otras metodologías para el mejoramiento de los servicios que prestan esos organismos.