Ventura Camejo y presidente FEDODIM aseguran país tiene un Estado más transparente

SANTIAGO.- El ministro Ramón Ventura Camejo y el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos, destacaron que el trabajo que se sigue desarrollando en los gobiernos locales, está haciendo grandes contribuciones para el fortalecimiento institucional del Estado Dominicano, especialmente a la transparencia, rendición de cuentas, la calidad de los servicios públicos o el manejo de los recursos.

Ventura Camejo, principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) y el presidente de la FEDOMIM, hablaron en el desarrollo del Primer Seminario Nacional de Distritos Municipales, titulado Buenas prácticas municipales: La experiencia de la Junta del Distrito de Chirino, desarrollado en el Hotel Gran Almirante, de esta ciudad.

En ese evento se realizó un panel que coordinó la directora del Distrito Municipal de Chirino, Yomayri Concepción. En ese evento expusieron las encargadas departamentales de ese organismo. El MAP también trabaja para capacitar el personal de los Ayuntamientos y demás instituciones públicas.

Esa entidad aprovechó para reconocer a los 15 Distritos Municipales que ocupan los primeros lugares del ranking o medición, que hace el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), que encabeza la comunidad de Chirino.

El ministro de esa institución del Gobierno Central, anunció que en Agosto, cuando serán entregados los galardones a las entidades públicas que participarán en el Premio Provincial a la Calidad de Santiago, serán reconocidos cinco Ayuntamientos e igual número de Distritos Municipales del país, que ocupen los primeros lugares del SISMAP Municipal.

Habló de la importancia que tiene el que todas las instituciones públicas, refuercen su trabajo con el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), que es la herramienta científica que se usa para orientar sobre el mejoramiento de la gestión pública. También citó la importancia del Sistema de Administración de los Servicios Públicos (SASP).

El ministro agradeció el apoyo que recibe la institución que dirige de parte del Presidente Danilo Medina, de la Unión Europea, que financió el desarrollo del seminario de Buenas Prácticas en los Distritos Municipales, a otros organismos nacionales e internacionales, al sector empresarial, las academias y la sociedad civil.

Ventura Camejo manifestó que todos los esfuerzos que se realizan en el Estado, están dirigidos a mejorar los servicios a favor de los ciudadanos. Precisó que el país ya tiene establecido una nueva cultura de calidad. Observó que en la medida que los Distritos Municipales avanzan en el trabajo por la calidad de los servicios, la trasparencia y otras metodologías, mayor apoyo presupuestario pueden lograr.

Afirmó que tenemos un país un Estado más transparente, más confiable por el cúmulo de informaciones que ofrece, la rendición de cuentas, más eficiente y otros métodos. Dijo que varios organismos internacionales tienen a la República Dominicana, como una referencia mundial en materia del mejoramiento de los servicios públicos.

Por su parte, el presidente de la FEDODIM dijo que ese sector le agradece al ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, los esfuerzos que hace para contar con órganos municipales más funcionales y más comprometidos con sus pueblos.

“Tenemos a un ministro, como Camejo, que se esfuerza en lo personal por el desarrollo de la administración pública, por la transparencia, la calidad de los servicios y que nos trata a todos por igual”, dijo Ramón Santos.

El presidente de la FEDODIM dijo que los 235 órganos que integran a esa entidad, representan el 60 por ciento de los habitantes del país y el 56 por ciento del territorio nacional.

La directora del Distrito Municipal de Chiriro, que ocupa la primera posición del ranking del  SIMAP Municipal, dijo que gracias al apoyo que el MAP le está brindando a las instituciones públicas, en especial a los órganos municipales, uno de los cuales es representado por ella, su comunidad está disfrutando de los buenos servicios que desarrolla la entidad que dirige.

“Gracias ministro Ventura Camejo, por su apoyo y el MAP en general, porque sus orientaciones están haciendo grandes contribuciones para que el país tenga cada un Estado más transparente y funcional”, agregó la directora del Distrito Municipal de Chirino.

Durante el seminario fue realizado un panel titulado: La Implementación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), que está en el primer lugar de las mediciones, de los 235 órganos que integran la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), el cual fue moderado por su directora Yamayri Concepción.

Las expositoras hablaron de la Experiencia y Buenas prácticas en el Distrito Municipal de Chirino. Del tema Recursos Humanos, habló Evelyn Deyanira Concepción. De la Gestión del Gestión del Presupuesto, habló Clara J. Guridi, encargada del Departamento Financiero y de Gestión de Compras y Contrataciones, expuso Estefani de los Santos, quien es la encargada de Compras del Distrito Municipal de Chirino.

De Calidad del Gasto en la Ejecución Presupuestaria y Presupuesto Participativo, expuso Lorennis De los Santos, auxiliar del Departamento de Tesorería. De Libre Acceso a la información, habló Arianna Fabián, encargada de esa área, y  del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), habló Alba  Pérez, Programadora de la Dirección de Tecnología del MAP.

El  MAP, en la persona del ministro Ramón Ventura Camejo, que contó la presencia de los viceministros de Apoyo a la Municipalidad, y de Desempeño Institucional, Julio Canelo y Pedro Nina, reconoció a 15 Distritos Municipales comenzando por el de Chirino, que ocupa la primera posición del ranking del SISMAP municipal.

En orden le siguen los Distritos Municipales de Pantoja, La Caleta, San Luís, Quita Sueño (Haina), Hato del Yaque, Verón, Veragua, El Rubio, Palmar Arriba, Pedro García, La Victoria, Hato Damas, Los Botados y Cambita El Pueblecito.

A %d blogueros les gusta esto: