Viceministro MAP dice el gobierno trabaja por más transparencia, eficiencia y calidad

SAN PEDRO DE MACORÍS.-  El viceministro de Monitoreo de los Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Elso Segura Martínez, aseguró que el gobierno trabaja para que la administración pública sea cada vez más transparente,  participativa, eficiente y de calidad.

Segura  Martínez habló de la importancia  que tiene la puesta en práctica del gobierno abierto, basado en la transparencia, rendición de cuentas, la encuesta de satisfacción ciudadana, el observatorio ciudadano y la eficiencia en la gestión de los servicios

El funcionario también citó las consultas permanentes a través de la Línea de Quejas, mediante la Web, el 311, la ejecución de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, la Carta Compromiso y otros mecanismos de participación, como el co-gobierno.

El Ministerio de Administración Pública (MAP) auspició un encuentro con periodistas de la Región Este del país, con quienes autoridades de la institución conversaron sobre las herramientas, como la calidad de los servicios, transparencia y control en ese sector. Segura Martínez representó al ministro del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo.

Durante el encuentro, los funcionarios presentes escucharon las observaciones, evaluaciones y sugerencias en torno a la gestión de distintas instituciones del gobierno.

La actividad se efectuó en el Salón Evantium, con la participación de medio centenar de periodistas y comunicadores sociales de las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y de San Pedro de Macorís.

Hablaron representantes de las Seccionales de esas localidades del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Durante el desarrollo del encuentro, otros funcionarios del MAP resaltaron la importancia de la participación de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicaciones del país, en el proceso de cambio de modelo de la administración pública, hacia un comportamiento cada vez más participativo u horizontal.

El MAP presentó algunas de las herramientas utilizadas para mejorar la gestión de las instituciones públicas y la calidad de sus servicios.  Figuran el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), aplicado a las entidades gubernamentales, centralizadas y descentralizadas, así como los Ayuntamientos.

También, el  modelo Marco Común de Evaluación, el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, Medalla al Mérito al Servidor Público y la simplificación de trámites, entre otras.

En la actividad también habló Bélgica Almonte, directora de Evaluación de la Gestión Institucional del MAP, presentó el tema de “Gestionando la Calidad de los Servicios Públicos: Avances Alcanzados en los esfuerzos por la mejora la gestión pública, áreas priorizadas y gobierno central”, en el que planteó la importancia de las alianzas y los recursos para el sector público, de los liderazgos, la planificación, de las personas en las organizaciones, sus motivaciones, de que los resultados estén orientados a la ciudadanía y acordes a la responsabilidad social.

Mientras que Glenys Díaz, analista de la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional del MAP, presentó el tema el “Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Central: una herramienta para medir el desempeño en las instituciones del gobierno central”, Jael Aquino, analista de Viceministerio de Apoyo a la Municipalidad, habló acerca del “Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal: Un instrumento para mejorar la gestión y los servicios de los ayuntamientos”.

Dijo que el SISTAMP Municipal se aplica en 96 alcaldías y se empieza a ejecutar en los Distrito municipales, en los cuales tendrá que aplicarse cada una de sus variables, tales como la implementación de un plan de mejora, definir un organigrama,  elaborar un manual de cargos y de funciones.

 También habló del Plan de Capacitación al Personal, Plan de Detección de Necesidades, la Evaluación del Personal, facilitar la creación de las asociaciones de empleados, la transformación de la nómina, entre otros.

A Yenny Valdez, analista del viceministerio de Monitoreo de Servicios Públicos, le correspondió tratar sobre el “Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos como plataforma virtual” a través del cual los ciudadanos pueden conocer y opinar sobre los servicios públicos, y que constituye un espacio virtual de participación ciudadana en la mejora de los servicios públicos.

Las palabras introductorias fueron pronunciadas por Olivo De León, ex presidente del CDP, y coordinador del MMV.

Agradeció la participación a la representación de cada provincia y afirmó que la Administración Pública es cada vez más participativa, inclusiva, horizontal y que el uno de los objetivos del encuentro consiste en consultar, intercambiar con los periodistas sobre los pasos que se dan para mejorar los servicios que ofrecen las instituciones públicas a sus usuarios.