• 25 noviembre, 2024

Vicepresidenta pide mejorar atenciones y universalizar servicios de salud

La vicepresidenta Margarita Cedeño habla sobre la importancia del diplomado.SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, aseguró que el país va por el camino correcto hacia el objetivo de lograr humanizar los servicios de salud con la realización de actividades como  el “Diplomado en Gestión de Redes de Servicios de Salud”, mediante el cual se busca fortalecer y mejorar la calidad del sistema de gestión y administración de los establecimientos del primer nivel de atención hospitalaria.

“Nosotros estamos en el camino hacia ese objetivo y actividades como la de hoy aportan a la disminución de ese y de otros indicadores, porque solo con personal capacitado podemos cumplir las metas que se ha propuesto el gobierno del Presidente Danilo Medina”, destacó.

Recordó que el último reporte del Ministerio de Salud revela que la tasa de mortalidad infantil en el país se redujo un 21 por ciento en los últimos dos años, lo que indica que el gobierno está avanzando en su compromiso de lograr que para 2015 la tasa de mortalidad materna descienda por lo menos a 50 por cada 100,000 nacidos vivos, y que para esa fecha la mortalidad en menores de un año sea menor de 15 por mil nacidos vivos.

«Y parte importante de estos logros vienen dados por la capacitación de nuestro personal médico, para que perfeccionen las técnicas que utilizan, para que adapten sus conocimientos a la realidad del campo, y para que se apoyen en las comunidades donde laboran para que les ayuden a prevenir enfermedades», indicó Cedeño de Fernández.

Recomendó seguir los pasos de los países desarrollados que han llevado casi a cero el índice de mortalidad materna, lo que atribuye a que estudiaron las condicionantes que inciden en todas estas variables y profesionalizaron al personal médico para que responda a las condicionantes, además de que los dotaron de las herramientas necesarias para realizar su trabajo. “Aprendamos de quienes ya han resuelto este y otros problemas y vamos a poner Manos a la Obra para humanizar los servicios de salud”, dijo.

De su lado, el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, señaló que del Diplomado en Gestión de Redes de Servicios de Salud saldrán los productos que permitirán  mejorar los servicios en hospitales públicos, a la vez agradeció a Cedeño de Fernández por impulsar la capacitación del personal médico a través del Gabinete Social, al considerar que la Vicemandataria es una gran aliada del Ministerio de Salud y siempre está dispuesta a realizar acciones que permitan fortalecer ese sector.

Mientras, el rector de INTEC, doctor Rolando Guzmán, valoró la pertinencia del diplomado, al considerar que “no habrá buen servicio de salud si no hay buenos gerentes”. Agregó que la casa de altos estudios se siente complacida de iniciar el entrenamiento.

Sobre el Diplomado

El Diplomado en Gestión de Redes de Servicios de Salud es el producto de un acuerdo entre la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la Capacitación de Profesionales de la Salud con responsabilidad gerencial en los Servicios de Salud.

Está dirigido a directores, subdirectores, jefes de servicios y administradores de hospitales de segundo y tercer nivel de atención, con miras a preparar gradualmente  equipos  comprometidos y agentes de cambio que posibiliten mejoras sustanciales de los niveles de satisfacción de los pacientes y la calidad de la gestión de los establecimientos de salud.

En el diplomado serán capacitados unos 230 profesionales que ejercen funciones gerenciales en las nueve direcciones regionales de salud y en los hospitales de la red pública nacional, los cuales serán seleccionados en función de la relevancia del centro y su contribución a mejorar los indicadores de mortalidad materna e infantil.

A través del diplomado se pretende desarrollar capacidades y competencias que les permitan a los participantes implementar procesos de gestión eficientes y de calidad, desarrollar una cultura organizacional de mejora continua en los establecimientos de salud.

El diplomado será impartido en el INTEC bajo la modalidad semi-presencial, con acompañamiento en los servicios de salud, y tiene una duración de 6 meses (310 horas). También contempla 13 sesiones divididas en ocho horas presenciales, y 200 de acompañamiento en servicios distribuidas en 50 sesiones de tutorías de cuatro horas cada una.

Al finalizar el diplomado, los participantes estarán en capacidad de organizar un plan de mejora, con base en la herramienta de gestión Marco Común de Evaluación y el Mejoramiento Participativo de la Calidad Basada en la Evidencia en los Servicios de Salud.

Al finalizar, los participantes podrán revisar y poner en funcionamiento la normativa y reglamentos de los Centros de Excelencia en la Atención a la Salud (CEAS), articular y poner en funcionamiento los Comités y las Comisiones hospitalarias de apoyo a la gestión de calidad, tales como Comisión de Ética e Integridad Gubernamental, Comité de Bioética, Comité de Administración y Comité de Calidad, de Auditoria Médica, de Protocolos y  Prácticas basadas en la Evidencia Científicas, entre otros.

También podrán llevar a cabo procesos de formulación del Plan Estratégico Institucional y/o los Planes Operativos Anuales, fortalecer las capacidades  de trabajo con las administradoras de riesgo de salud, tanto del sector público como del sector privado y desarrollar sistemas de cuantificación de costos y facturación de los procedimientos médicos.

Comentarios