• 20 abril, 2024

Vicepresidente favorece incremento general de salarios

vicepresidente-favorece-incremento-general-de-salarios.jpgSanto Domingo,- el vicepresidente de la República favoreció un incremento general de salarios en el sector privado debido a la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores.

El doctor Rafael Alburquerque dijo que para eso empleadores y trabajadores deben abocarse a dialogar en dos direcciones.

Agregó que en primer lugar se debe convocar al Comité nacional de salarios para que se discuta todo lo inherente al incremento salarial para los trabajadores que devengan el salario mínimo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11, el vicemandatario de la nación dijo que concluida esa discusión las conversaciones deben girar en torno al incremento de los sueldos a los trabajadores que están por encima del mínimo.

Alburquerque dijo que si para ello fuere necesario el ministro de trabajo Max Puig podría mediar en las conversaciones.

“Pero evidentemente que se hace necesario un aumento general de salarios en el sector privado debido a la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora”, reiteró el vicepresidente de la República.

El alto funcionario palaciego recordó que aunque en los últimos dos años la inflación se ha mantenido por debajo de los dos dígitos sin embargo los incrementos de precios en dicho periodo han superado el 12 por ciento.

Explicó que tomando en cuenta esos datos, por lo menos en cuanto al salario mínimo, dicho incremento podría rondar el 15 por ciento.

Cuestionado en torno a la posibilidad de un aumento de salarios en el sector público, Alburquerque dijo que ya para el presente año el gobierno se está rigiendo por un presupuesto, acordado con el Fondo Monetario Internacional, que no le da margen para maniobrar en ese sentido.

Dice gobierno está dispuesto a dialogar con huelguistas pero sobre demandas razonables

El doctor Rafael Alburquerque dijo que el gobierno tiene las puertas abiertas para dialogar con los grupos que están convocando protestas en distintos puntos del país.

Sin embargo el vicepresidente de la República advirtió que ese diálogo debe ser sobre demandas razonables, no con reivindicaciones estrambóticas.

Sostuvo que con respeto a incrementos que se han producido en bienes alimenticios las autoridades han respondidos con la creación de casi mil plazas agropecuarias a nivel nacional para llevar comida a precios asequibles a la población.

Agregó que también el gobierno está dispuesto a resolver, dentro de sus posibilidades económicas, los problemas de obras comunitarias que se solicitan en las protestas.

“Pero lo que nosotros no estamos dispuestos es a dialogar con grupos que tienen como pliego de demanda el cambio de la política económica que ejecuta el gobierno o exigencia como la modificación de la ley de hidrocarburos”, aclaró el vicemandatario de la nación.

No obstante Alburquerque dijo que el gobierno reconoce el derecho que tiene la población a protestar pero de manera pacífica y civilizada.

Explicó que la Policía Nacional tiene instrucciones de mantener el orden público pero respetando los derechos de los ciudadanos.

Alburquerque pide mayor colaboración del Ministerio Público y la Justicia para combatir ola delictiva

El vicepresidente de la República pidió a los representantes del Ministerio Público ser más eficientes a la hora de instrumentar los expedientes de personas involucradas en hechos delictivos.

El doctor Rafael Alburquerque también pidió mayor colaboración de los tribunales del país para que reconocidos delincuentes no salgan tan fácil de las cárceles.

Sostuvo que no es posible que personas que han sido sometidos por la Policía Nacional en varias ocasiones por la comisión de diversos crímenes estén en las calles cometiendo fechorías.

“Evidentemente que debe haber una mayor colaboración del Ministerio Público y los tribunales para enfrentar esa situación”, insistió el vicemandatario de la nación.

Sostuvo que las autoridades seguirán su lucha frontal contra la violencia y la delincuencia porque en el país el crimen organizado “no pasará”.

En otro orden el vicepresidente llamó al Partido Revolucionario Dominicano para que se aboque al diálogo y poder crear la ley que norme las atribuciones del Tribunal constitucional.

Explicó que la Carta magna tiene contradicciones en ese sentido y se debe producir un consenso para que finalmente se pueda conformar ese tribunal.

Comentarios