• 19 abril, 2024

Vicepresidente nacional del CDP afirma RD necesita nueva ley de expresión y difusión

De Miguel Cruz Tejada

vicepresidente-nacional-del-cdp-afirma-rd-necesita-nueva-ley-de-expresion-y-difusion.jpgNUEVA YORK,- Considerando de obsoleta la legislación vigente, sobre la libertad de expresión y difusión del pensamiento, el vicepresidente nacional del Colegio Dominicano de Periodistas, licenciado Ramón Lora, quien es además abogado, afirmó que la República Dominicana, necesita una nueva ley que está acorde con el desarrollo político, social y económico del país.

Lora estimó que la ley 6132, que fue promulgada el 15 de diciembre del año 1962, que es la legislación actual, es intimidatoria, represiva y obsoleta.

Y agregó que se requiere de una ley que, entre otras cosas, despanalice el delito de prensa porque las sanciones judiciales se contemplaron en esta infracción para controlar la libertad de prensa y de expresión del pensamiento.

A su juicio, es oportuno recordar que esta legislación fue aprobada y promulgada en el año 1962 después de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó el país por más de 30 años.

Lora formuló estas declaraciones en una charla que ofreció en el Comisionado Dominicano de Cultura (CODOCUL) sobre el origen del Día Nacional del Periodista Dominicano, la cual fue coordinada por la filial en Nueva York del CDP.

 En este acto, también habló el periodista Darío Abréu, secretario general de la filial.

Lora añadió que una nueva legislación debe incluir más garantías para la libertad de prensa y de expresión, porque estos derechos están concedidos y controlados en la ley 61-32 y la constitución de la república.

Dijo además, que es necesaria la aprobación y  promulgación del Código de la Comunicación sometida ya al Congreso Nacional, cuyo reglamento estaría conformado por las leyes de cine, radio, pulicidad, prensa y  acceso a la información pública.

Sugirió que se apruebe y se ponga en vigencia una nueva  ley sobre sobre el Colegio de Periodistas, porque la actual presenta profundas debilidades que afectan los intereses de los profesionales de esa área.

Comentarios