• 19 abril, 2024

Vicepresidente venezolano rechaza sanciones de EE.UU. 

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami calificó el martes de «agresión imperialista» la sanción por narcotráfico que le impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y afirmó que continuará trabajando en el gobierno para la recuperación de la economía.

“Que no nos distraigan estas miserables preocupaciones. Nuestra principal tarea es acompañar al presidente Nicolás Maduro en la recuperación económica”, escribió en Twitter.

«La verdad es invencible y veremos cómo se desvanecerá esta infame agresión», añadió en respuesta a la sanción que le impusieron la víspera las autoridades estadounidenses que anularon su visa, confiscaron sus propiedades en Estados Unidos y le prohibieron realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones de ese país.

‘En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista (sic)!!», escribió El Aissami, identificado como una de las figuras más radicales del gobierno.

Henry Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló en su cuenta de Twitter que el gobierno seguramente dirá que el Departamento del Tesoro creó las evidencias en contra del vicepresidente, de la misma forma en que el oficialismo le siembra pruebas a los opositores venezolanos “para pudrirlos en cárceles del régimen”.

El Aissami, de 42 años, asumió la vicepresidencia a inicios del mes pasado tras dirigir por cuatro años la gobernación del estado central de Aragua.

El Departamento del Tesoro le acusó de facilitar el envío de drogas desde Venezuela a través del control de los aviones y las rutas aéreas e indicó que poseía múltiples cargamentos de estupefacientes, algunos de los cuales tenían como destino México y Estados Unidos.

Las autoridades también designaron como narcotraficante al venezolano Samark José López Bello, quien fue identificado como un prestanombres del vicepresidente.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, afirmó el martes que la sanción es «muy delicada» y sostuvo que la medida podría «comprometer» las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro publicó en su página de internet que aplicará sanciones a 13 empresas controladas por López Bello y otros allegados que supuestamente conforman una red internacional desplegada por las Islas Vírgenes, Panamá, el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

López Bello consideró «injustificada» y «políticamente motivada» la sanción en su contra y negó la noche del lunes, en un comunicado en su página de internet, haber participado en actividades de narcotráfico.

«El texto no ofrece evidencia factual o justificación legal de por qué Samark López debe estar en la lista», dijo el empresario.

Las sanciones adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump son las primeras medidas contra funcionarios venezolanos desde que en 2014 su predecesor Barack Obama suspendió visas y congeló activos pertenecientes a siete funcionarios acusados de perpetrar actos de corrupción y violar derechos humanos.

Comentarios