De Miguel Cruz Tejada
Los edificios 1644 y 1646 de la calle 116 y la avenida Park, estallaron debido al escape en una tubería de gas que estaba en el sótano del primer inmueble, acorde con el informe preliminar de los investigadores de la policía, los bomberos y otras agencias.
Entrada la noche de ayer, se identificó a la japonesa Mayumi Nakamura de 34 años de edad, como la octava víctima mortal en la explosión y al igual que los otros siete muertos, su cadáver fue rescatado de entre los escombros.
La oficina forense, reveló que las boricuas Girselde Camacho, Carmen Tanco y Jorge Amadeo, la mexicana Rosaura Hernández y el griego Andreas Panagopoulos, murieron a causa de los traumatismos, mientras que el también puertorriqueño Jordy Salas y la mexicana Rosaura Hernández, murieron por inhalación de humo.
La causa de la muerte de la japonesa, no ha sido detectada todavía, debido a que sus restos fueron recuperados ayer.
Los restos de Amadeo, fueron velados ayer lunes en la funeraria Ortiz de la calle 103 Este en Harlem. Los cuerpos de la madre e hija mexicanas, fueron trasladados a sus respectivos pueblos en México donde están siendo velados y serán cremados, según dijo una tía de las víctimas a la cadena Univisión.
Amadeo, fue enterrado en el cementerio Saint Raymond de El Bronx. El cadáver de Panagopupoulus, también está en ruta a su país natal, donde será enterrado.
Mientras se velan y entierran los muertos, dos primeras demandas en cortes locales contra la ciudad por negligencia en la supervisión de ambos edificios, han sido interpuestas por el estudiante José Vargas de 20 años y una mujer de 46. Ella declinó identificarse.
El abogado de la mujer, Michael Lamonsoff, dijo que su representada estuvo entre los más de 70 heridos de las explosiones.
