VIH desciende en los bateyes, dice Terrero

Victor TerreroSanto Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, afirmó que la epidemia del VIH se estabilizó en la población general y descendió en los bateyes.

El funcionario presentó, junto al embajador estadounidense, James Brewster y la Ministra de Salud Publica, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013), definida por sus promotores como “una radiografía sociodemográfica del país”.
“La ENDESA 2013 -añadió- nos trae como buena noticia el hecho de que en la población general la epidemia se ha mantenido estable en los últimos años, con una prevalencia de 0.8 por ciento, y que en los bateyes, la prevalencia descendió de 3.5 por ciento, en 2007, a un 2.5 por ciento, en la actualidad”.

Terrero dijo que la nueva ENDESA revela diferencias en la prevalencia del VIH entre las zonas urbanas y rurales, así como entre grupos por nivel de educación y en personas con distintos grados de ingresos económicos.

Indicó que la prevalencia en las familias de más bajos ingresos es 9 veces superior a la de más altos ingresos, estimada en 1.8 por ciento contra 0.2 por ciento.

Expresó que en la población general sin educación la prevalencia del VIH es de 4.3 por ciento, y de 0.1 entre quienes han alcanzado la educación superior.

“Según la ENDESA 2013, el 1.98 por ciento de las mujeres que carecen de una educación formal, tienen una prevalencia de VIH de 5.4 por ciento”, agregó.

El director del CONAVIHSIDA considero que los datos arrojados por ENDESA se suman a otros estudios que establecen un comportamiento de la epidemia del VIH en niveles hasta seis veces superiores entre gays, personas trans, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas.

“Como país tenemos que focalizar la respuesta a la epidemia por tipo de población y atender los factores estructurales que constituyen obstáculos para el acceso oportuno a los servicios comunitarios y clínicos del VIH”, puntualizo.

En opinión de Terrero, la ENDESA es una herramienta confiable para conocer la situación actual y escoger el camino de las intervenciones en salud.

“Este estudio constituye una confiable radiografía sociodemográfica del país, cuyos resultados expresan una significativa parte de lo que somos, y hacia donde debemos ir en los próximos años, para mejorar las condiciones de vida de nuestra población, a través de indicadores fundamentales como lo son la fecundidad, planificación familiar, salud materno infantil y el VIH/Sida.

La Encuesta Demográfica y de Salud 2013 fue presentada a investigadores, planificadores, funcionarios y técnicos, representantes de organismos internacionales la Sociedad Civil.