Viviendas afectadas por explosión tubería Coraasan en Bella Vista

Viviendas afectadas por explosión tubería Coraasan en Bella Vista

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-Al menos en 22 ocasiones este año ha explosionado la tubería matriz de 30 pulgadas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) causando daños graves en viviendas y las calles Emilio Prud Homme y Fernando Bermúdez del sector Bella Vista en el suroeste de la ciudad.

La explosión más reciente fue a las 5:30 de la madrugada de este sábado, teniendo los residentes de allí que levantarse para intentar salvar los pocos electrodomésticos y equipos electrónicos que no fueron alcanzados por agua y el lodo que inundó sus viviendas.

Entre los afectados se encuentra el comunicador, Guillermo Saleta, en cuyo frente la explosión de la tubería lanzó escombros, inundó su vivienda y esta mañana junto a su esposa y sus hijos observaban como los obreros de Coraasan reparaban nuevamente la tubería de 30 pulgadas y retiraban los escombros. Los daños en la vivienda del comunicador son cuantiosas.

Mientras que su vecino, Rafael Antonio Espinal dijo que solo este mes la tubería ha explosionado más de 10 ocasiones y calificó de negligentes a las autoridades de Coraasan que en 15 años no han solucionado esa situación.

Señaló que los residentes de allí ante la “zozobra” en que se encuentran están vendiendo sus casas. Temen que en uno de esos eventos fallezca uno de sus vecinos.

“El ingeniero Silvio Durán tiene que buscarle la solución a esta situación. yo también culpo a los ingenieros y los técnicos que no han hecho un trabajo efectivo”, dijo Espinal mientras sacaba fango de su marquesina con una pala.

Mientras que las viviendas 12 y 14 de la calle Fernando Bermúdez se encuentran a punto de colapsar, luego que una de las explosiones más recientes de la tubería socavara sus cimientos, así lo explicó la mañana de este sábado, Carmen Núñez cuya casa está al lado de las afectadas y mostró preocupación.

“Que le metan mano a eso, ya nosotros estamos cansados” señaló Núñez.

En febrero pasado otra de las explosiones de la tubería matriz de Coraasan destruyó dos viviendas, una de ella propiedad Jacqueline Santana quien según narró fue indemnizada pero no ha podido repararla por temor a que ocurra lo mismo.

“Vivo arrimada, pagando alquiler porque imagínate, cómo me pongo a reparar esta casa, si la tubería pasa por ahí, que confianza tengo yo para reparar”, dijo Santana, quien reside en la calle proyecto C, de Bella Vista

Mientras que el vocero de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Darío Fernández, dijo este sábado que esa institución tiene en proyecto sustituir la tubería de 30 pulgadas que ha estado ocasionando esos problemas.

“Para enero tenemos planificado cambiar de Coraasan al río Yaque del Norte con recursos propios, pero en vista de lo que esta ocurrieron nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo de gestionar los recursos para que el tramo metálico se cambie ahora en enero o febrero totalmente” apuntó Fernández.

Asimismo, adelantó que para el próximo año se tiene en proyecto cambiar la tubería de impulsión que es la que recibe mayor presión de agua hasta el tanque que está ubicado en La Barranquita, donde también han ocurrido otros eventos similares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *