Vivimos en una sociedad secuestrada por la corrupción y el miedo
Por Danilo Correa
Esta es una sociedad que por dondequiera que usted le mete un dedo emana pus. Y quienes nos dirigen se muestran muy frágiles ante estas olas de corrupción y asaltos a la tranquilidad democrática
Viajemos un poquito en el tiempo. Recordemos que en el mes Julio del 2010, en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, unos jóvenes hijos de funcionarios y dirigentes de la organización política en el poder democrático, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planificaron y ejecutaron tremendo fraude, contra la Dirección General de Aduanas. Ya que el Estado Dominicano, tiene apellidos y color en su piel
El robo por evasión de impuestos aduanales, sobrepaso los 100 millones de pesos dominicanos, determinada esta suma por la Dirección General de Aduanas, quien le instrumento un expediente complaciente y lo tradujo a la acción policial, transferido al Ministerio Publico. Pero todo esto el gobierno lo manejo a su antojo
Estos muchachos de la alta sociedad de Santiago, fueron sometidos por evasores del Fisco, al traer mercancías no declaradas en las oficinas de Aduanas en el Aeropuerto Internacional del Cibao. Pero como eran hijos y familiares de funcionarios del gobierno, se tomó como una travesura, no apareció el dinero ni cumplieron el mandato de la ley.
Si quienes hubieran cometidos este asalto al erario público, fueran hijos de Miguel el zapatero, o de una familia de Cien Fuego, del barrio Pueblo Nuevo, o de un campo de esa provincia de Santiago, las autoridades los calificarían de tigres peligrosos fuertemente armados y luego quien sabe que sucedería. Como son hijos de la aristocracia dominicana. Amen.
Esta sociedad no soporta más sangre vertida en el olvido, ni que el gobierno del PLD, se muestre mudo, ante los reclamos de la victimas del miedo y el temor a que resurjan más delincuentes protegidos cada cuatro años, por quienes dirigen esta democracia secuestrada de espanto.
Pero resulta como en los tiempos del ex presidente Balaguer, la corrupción lo saludaba y se paraba en la puerta de su despacho, ahora sigue sin control. Un tribunal dictó una medida de prisión preventiva de ocho meses, contras los imputados, a estos evasores de impuestos, traumática sorpresa, luego fueron dejados libres de manera condicional.
La dirección de Aduanas desistió de llevar el caso hasta los tribunales, lo que generó protestas e indignación de la ciudadanía. Como no se castigó el dolo, en un país habitado en su mayoría por gente muy pobre económicamente y políticamente, se continua con la cultura de proteger al delincuente de apellidos gubernamental.
Alguien tiene que estar dispuesto a contar el cuento que la vida le conto, pero de nuevo se repite la historia del saqueo y asalto al dinero del Estado, por parte precisamente de quienes están ahí para vigilar y garantizar el cumplimiento de la Ley.
El 29 de Junio del 2015, esto fue ahora, en la misma ciudad de Santiago de los 30 Caballeros, en el Aeropuerto Internacional del Cibao, una señora, regresaba de Los Estados Unidos, y no declaro legalmente en la oficina de Aduanas, la cantidad de dólares que traía, U$136,557.00.
Según El Ministerio Público, Ocho empleados de la Dirección General de Aduanas, incluidos un Capital del Ejercito Dominicano, incautaron ese dinero y se lo repartieron sin reportarlo a sus superiores, pero fueron chivateados por una cámara oculta. Resulta que el rostro de la corrupción cubre el delito.
Los involucrados habrían hecho un reporte de una cifra menor a la decomisada, y tendrían que responder por los cargos de tráfico y robo de divisas. .-La fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo Sánchez, confirmó que se han detenido a varias personas, con relación a un presunto fraude en las oficinas de Aduanas, en el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC),
Porque me tomo ese tiempo, para deslindar los pasos de la corrupción, porque nadie en el gobierno parece que tiene suficiente moralidad para vestirse de noble e identificarse con el dolor ajeno, éstos actos se producen, porque el tren gubernamental esta permeado por esta pandemia y es cuestionable, por eso habitamos una comunidad democrática, que responde al infierno, nadie se ríe, nadie visita una iglesia, temiéndole a un asalto, vivimos en un apagón democrático
Aquí nadie cae preso si responde al combo, del Partido de la Liberación Dominicana, por eso es que no quieren dejar el gobierno, y continúan arropando corruptos con la bandera incolora de su partido, conducido por el metro de la corrupción.
El presidente Danilo Medina, esta tan altos en las encuestas, que no oye, no ve ni siente, el grito de auxilio de esos votos que ellos dicen que lo sepultaran para siempre en el poder…Solo un frente de oposición definido, encabezado por Luis Abinader, podrá descentrar la democracia nuestra, de tanto corruptos protegidos por el fango gubernamental.
Tenemos un Congreso que en los últimos tiempos solo viene trabajando a favor de la reelección presidencial mora,a espalda comunidades hambrientas,que son victimas del abandono democrático
En el tiempo que tienen los discipulados del doctor Joaquin Balaguer y el profesor Juan Bosch desgobernado la Patria, ¿cuantos corruptos civiles y militares han cumplido condenas o están presos sin privilegios?
Ahora, vivimos en una sociedad controlada por el crimen y el miedo, no pasa un minuto sin que muera una persona de mano de incontrolables, al servicio del terror. Por un celular te matan, se meten a tu casa y se llevan todo, pero no hay quien pare este festival de impunidad.
Claro, ahora, la reelección esta en primer orden, en lo que vas de historia republicana, nunca se había visto tanto actos de corrupción indomable, como en los gobiernos del PLD. No hay que ser enemigo de esa organización política ni del gobierno del presidente Danilo Medina, para pedir auxilio por la Patria…
Ayer, una firma bancaria fue asaltada en pura luz del día, en la avenida Sabana Larga del Ensanche Ozama, por pistoleros y eso que hay una estación de la Policía Nacional a dos esquinas y ni se enteró, llegaron tarde como de costumbre. Pienso que hay que organizar una cruzada cívica contra este monstruo que amenaza en destruir el rostro de la paz y tranquilidad ciudadana, donde participen las iglesias, juntas de Vecinos y otros sectores que se identifiquen contra la corrupción y el crimen cotidiano.
Pocas instituciones públicas resisten un análisis serio, sobre su trayectoria de servicio y manejo de sus recursos al servicio de los demás: porque ni hablar del Ministerio de Salud Pública, recordemos que la semana del 7 de Octubre del 2014, se provocó el escándalo de la muerte de más de diez infantes, en Hospital Robert Reid Cabral (El Angelita). Según informes de esa cartera, las muertes y ruidos, fue la falta de tanques de oxígenos en el sistema neonatal. Pero al final, se llevaron en los pies, al incumben te de entonces.
Todo quedó evidenciado, la lucha de intereses, afectan la vida del pobre. ¿Y esto no es corrupción¿ ¿Pero la gente piensa reelegir este estado de inseguridad ciudadana ?
Donde un presidente que hoy esconde su rostro y autoridad para enfrentar el cáncer de la corrupción y el miedo, piensa que con ese fardo de derrotas por parte del fantasma del crimen callejero y el corrupto politiquero, puede contar con la santificación de nuevo de electorado frustrado e ignorado por el poder gubernamental.
Si vuelve y vuelve, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tendremos una dictadura de la tolerancia, arrodillando la Ley frente a la delincuencia y el miedo.
Solo impulsando el discurso de Luis Abinader candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno(PRM) 2016-2020,y acogido por la población, podremos rejuvenecer y desparasitar el Estado Dominicano
El autor es periodista