• 27 septiembre, 2020

Voluntariado clama por dignidad en los servicios del hospital Arturo Grullón

Santiago,-El Voluntariado Jesús con los Niños manifestó que durante la remodelación del hospital Infantil Doctor Arturo Grullón –el único con especialidades en la zona Norte- se eliminaron servicios tan esenciales como cirugía, imágenes, consultas y el 50 por ciento de la capacidad de camas, sin ofrecer alternativas en otros centros.

Esta acción, a juicio de Xenia Gell de Álvarez, fundadora del Voluntariado, afectó a miles de niños y niñas de escasos recursos provenientes de las catorce provincias de la región Norte del país.  

Hablando en nombre de la directiva de la organización, Xenia consideró como un irrespeto y falta de humanidad contra la población infantil, permanecer por más de cinco años en la remodelación de un centro y venir a ¨inaugurar¨ sin coordinar las condiciones de trabajo del personal de salud. 

¨El Voluntariado solicita a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública, se retomen los servicios de salud para el personal y nuestros pacientes¨, expresó Xenia de Álvarez, quien pidió sean revisadas las necesidades de camas de un hospital regional que ha sido mutilado en su capacidad de asistencia.  

De igual manera, el Voluntariado recomienda instaurar un consejo administrativo hospitalario donde confluyan diferentes actores que aseguren calidad a la atención prestada. 

La fundadora de la entidad recordó que con el objetivo de que la obra fuese concluida en menos tiempo para responder a las necesidades de salud de miles de niños y niñas del Cibao, el Voluntariado ha realizado diversas actividades y sus voluntarias viajaron constantemente a Santo Domingo para cumplir los requisitos burocráticos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. 

 Además, realizaron el Foro Estado de Emergencia Servicio de Salud Zona Norte Salud en julio del año 2017, con la asistencia de diversos sectores de la ciudad de Santiago y donde se ventilaron las necesidades del hospital. También conferencias de prensa y actividades de sensibilización por las familias de niños y niñas pobres que clamaban atención digna y de calidad.  

Xenia Gell de Álvarez lamentó profundamente el atropello de la seguridad del presidente Danilo Medina durante el acto de ¨inauguración. Criticó la falta de empatía y humanidad contra pediatras y voluntarias del centro.  

Desde el año 1997 el Voluntariado Jesús con los Niños apoya las labores sanitarias del Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, con programas modelo que dan soporte a las áreas de Quemados, Ortopedia, Unidad integral VIH y Oncología. La correcta y comprometida labor del Voluntariado ha sido reconocida por organizaciones nacionales e internacionales.  

Comentarios