Un avión que transportaba a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue blanco de una interferencia deliberada en su sistema GPS mientras intentaba aterrizar en Bulgaria el domingo, según confirmó un portavoz de la Comisión a CNN. Las autoridades búlgaras sospechan que Rusia está detrás del incidente, que no causó heridos, pero sí encendió las alarmas sobre amenazas híbridas crecientes en Europa del Este.
El avión aterrizó sin GPS gracias a mapas impresos
Aunque la interferencia afectó el sistema de navegación satelital GPS del avión, la tripulación logró aterrizar de forma segura utilizando mapas impresos, aseguró una fuente cercana a CNN. La Comisión Europea calificó el incidente como una «flagrante interferencia» que pone de manifiesto la necesidad de reforzar la seguridad aérea y cibernética en el bloque.
«Este incidente subraya la urgencia del viaje de la presidenta a los Estados miembros de primera línea, donde ha presenciado de primera mano las amenazas cotidianas de Rusia y sus aliados», declaró el portavoz.
Acusaciones contra Rusia: parte de una guerra híbrida
La Comisión Europea reveló que recibió información oficial de Bulgaria que apunta a Rusia como responsable de la interferencia GPS. Aunque Moscú no se ha pronunciado aún, el caso se suma a una creciente lista de ataques híbridos atribuidos al Kremlin, que incluyen desde sabotajes hasta desinformación y ciberataques.
Las interferencias de señal GPS han sido denunciadas repetidamente por países escandinavos, bálticos y miembros de la OTAN. Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores en Alemania y Polonia (junio–diciembre de 2024) concluyó que Rusia utiliza una flota fantasma de barcos y bases como Kaliningrado para ejecutar estas acciones, especialmente en el mar Báltico y zonas del mar Negro.
Apoyo firme a Ucrania en medio del conflicto con Rusia
El incidente ocurrió mientras Von der Leyen realizaba una gira estratégica por Estados miembros de la UE fronterizos con Rusia, Bielorrusia y el mar Negro. El objetivo: reforzar el apoyo a Ucrania, en medio de los continuos ataques rusos contra ciudades ucranianas y los obstáculos a cualquier posible alto el fuego.
Durante el fin de semana, Von der Leyen visitó Letonia, Finlandia, Estonia, Polonia y Bulgaria, concluyendo el lunes en Lituania y Rumanía.
En declaraciones desde Sofía, capital búlgara, y antes de que el incidente se hiciera público, Von der Leyen subrayó la importancia de mantenerse firmes frente a Moscú:
“Putin no ha cambiado y no cambiará. Es un depredador. Solo se le puede controlar mediante una fuerte disuasión.”
La UE endurece su postura y refuerza su defensa
Tras el incidente, la Comisión Europea reiteró que el suceso «reforzará aún más nuestro firme compromiso de fortalecer nuestras capacidades de defensa y el apoyo a Ucrania«. La UE ya ha impuesto sanciones a individuos y entidades vinculadas al gobierno ruso por sabotajes e interferencias electrónicas.
