• 26 enero, 2021

Vuelve Mi Barrio está en Navidad 2020

El programa se adapta a las condiciones de confinamiento y distancia física y propone un concurso fotográfico para registrar la celebración de la Navidad en estas condiciones especiales.

El Centro León, consciente de la presencia del Covid-19 durante el período de Navidad 2020, ha renovado los componentes del programa Mi barrio está en Navidad, de modo que se puedan abordar sus propósitos dentro de las limitaciones de esta pandemia y observando losprotocolos de distanciamiento social.

Para dar continuidad a esta actividad se presenta el concurso fotográfico comunitario Retrata la Navidad en tu barrio, para propiciar que los comunitarios registren fotográficamente el momento histórico, social y cultural y cómo la pandemia impacta tradiciones tan importantes como las navidades.

En este concurso podrán participar los barrios de Santiago de los Caballeros, representados debidamente a través de sus juntas de vecinos u organizaciones comunitarias correspondientes.  

Además del certamen fotográfico, el programa incluye un taller de taller de fotografía con dispositivo móvil y realización de proyecto fotográfico para los gestores comunitarios participantes, también la exhibición digital de las series de imágenes participantes.

El jurado, compuesto por fotógrafos, sociólogos, gestores culturales y personal del Centro León, valorará los siguientes criterios: cómo se celebraron las festividades de un período tradicional en las circunstancias actuales de pandemia, incluyendo la cena de Nochebuena. Cómo la gente celebró, cómo se dieron los encuentros, cómo asumieron en términos familiares y comunitarios el decorado, el intercambio, cómo se respetaron los protocolos de sanidad.

Se otorgarán tres primeros lugares con los siguientes premios en efectivo: Primer lugar, RD$ 55,000.00; Segundo lugar, RD$ 35,000.00; y Tercer lugar: RD$ 25,000.00.

Las bases del concurso fueron presentadas durante un encuentro virtual, con la participación de organizaciones comunitarias de Santiago.

Cómo participar

Cada comunidad inscrita deberá enviar un proyecto fotográfico con un mínimo de 8 fotografías y un máximo 15. Las inscripciones se recibirán del 7 al 21 de diciembre de 2020 en un formulario disponible en la web centroleon.org.do. Las series de fotografías deben ser enviadas vía correo electrónico o memoria USB. La fecha límite para este envío es el 5 de enero de 2021.

Otras fechas importantes son: taller de fotografía móvil, 9 y 16 de diciembre de 2020 y el anuncio de los ganadores: entre el 6 y 8 de enero de 2021.

Las bases del Concurso serán colocadas en la página web del Centro León y difundidas por las redes sociales. Cualquier información adicional podrá solicitarse directamente al Centro León 809-582-2315.

Mi Barrio está en Navidad

Desde el año 2006, el Centro León ha desarrollado Mi barrio está en Navidad, un programa social que genera prácticas de participación comunitaria. Este programa toma la época de la Navidad como una oportunidad para que el barrio pueda reflexionar sobre los valores del trabajo colectivo en su propio entorno, a través de la creatividad y las tradiciones asociadas con las festividades navideñas.

Su componente principal ha sido la realización del concurso de decoración de calles y espacios comunitarios denominado Decora tu barrio. En adición, el programa ha contemplado, en sus ediciones anteriores, talleres de creación de elementos decorativos con materiales reciclados y recorridos por los sectores ganadores con público interesado en conocer los procesos vinculados al concurso.

Comentarios